Con un bloqueo en la avenida Camino Real a Toluca en la alcaldía Álvaro Obregón trabajadores integrantes de la nómina del gobierno de la Ciudad de México, protestaron para exigir a la alcaldesa Lía Limón, que da la cara a los empleados, ya que declaró que ellos son aviadores, no trabajadores.
Este grupo que encabeza Ramiro Córdova, dirigente Sindicato Unión de Trabajadores Nómina 8 del GCDMX, gritó hasta el cansancio que ellos son trabajadores, no aviadores como lo aseguró la funcionaria en días pasados.
Por lo que demandan su reinstalación en su puesto de trabajo, pues ellos no tienen la culpa de cuál sea el partido llegue al frente de las alcaldías, se deben respetar los derechos y prestaciones de los trabajadores.
Denunciaron que el pasado 6 de enero, la alcaldesa Limón anunció que cerca de 800 trabajadores de nómina 8 de la alcaldía Álvaro Obregón serán despedidos bajo la justificación de la reducción presupuestal para este año.
Tras esa intención, la Secretaría de Administración y Finanzas emitió una circular con fecha del 23 de diciembre del año pasado titulada "Circular con la que se da a conocer los criterios para brindar Certeza Laboral y Continuidad al personal perteneciente al programa de estabilidad laboral mediante nombramiento por tiempo fijo y prestación de servicios u obra determinados".
En el documento, se establece que "una de las premisas de la actual administración es que en ningún momento se deberán afectar los derechos de los trabajadores de nómina 8, por cambio de funcionarios dentro de las Unidades Administrativas".
Las únicas razones por las que se puede separar a un trabajador de su puesto son, de acuerdo a la misiva, renuncia, abandono de empleo, defunción, sanción administrativa, resolución administrativa, juicio laboral o que la plaza sea bloqueada. A decir de los afectados, la alcaldesa ha emprendido una campaña en su contra.
Con pancarta en manos, los trabajadores Nómina 8 del GCDMX aseguran que Lía Limón viola sus derechos humanos...
Al grito de “Lía escucha…. estamos en la lucha ...no somos aviadores, somos trabajadores”, demandaron que como todos los mexicanos tienen derecho a tener un trabajo digno. Igualmente pidieron que los vuelvan a reinstalar.
Este conflicto no es exclusivo de Á.O, pues también está ocurriendo en Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Coyoacán, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo.
Es importante recordar que este grupo de trabajadores piden su basificación, pues no gozan derechos laborales, son como eventuales de base, no cuentan con el servicio médico del ISSSTE.
El 31 de diciembre de 2014, publicó en la Gaceta Oficial Lineamientos del Programa de Estabilidad Laboral y también contratos que deben renovarse cada año.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Ellos no cuentan con todas las prestaciones de los trabajadores de base, sino que más bien tienen las características de contratación de personal de confianza, sin derecho a ser sindicalizados, es decir, al firmar estamos inhabilitados para demandar al gobierno una base, indicó un trabajador del SUTGCDMX.
Por lo que otra de sus demandas es que les tomen en cuenta su antigüedad, porque un importante número de estos trabajadores, tienen varios años laborando al servicio del gobierno de la ciudad de México.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado