Fueron poco más de cuatro horas de caos vial las que originaron dos protestas simultaneas que se realizaron durante la noche de este jueves al sur de la Ciudad de México. La primera de estas la realizaron vecinos de la colonia Educación, en exigencia a un homicidio que sigue impune, seguido de otro bloqueo por vecinos de la colonia San Pedro Tepetlapa.
También te puede interesar: ¿Qué pasó en Línea 7? Usuarios del Metro reportan, otra vez, retrasos en la línea naranja
En la primera protesta, amigos y familiares de Gabriel Castillo Orozco, un vecino de la colonia Educación que fue asesinado el pasado 19 de marzo del año en curso, crimen que ha decir de los manifestantes, permanece impune, razón por la que optaron por realizaron el bloqueo en el cruce de División del Norte y Avenida de las Torres.
El grupo de aproximadamente cincuenta manifestantes se postraron por poco más de dos horas a lo ancho del arroyo vial en carriles dirección Oriente, además de originar un severo caos vial, el bloqueo afectó el paso de las unidades de la Línea 17 del Trolebús, que derivó en el servicio provisional en dos tramos, que corrieron de las estaciones Periférico Oriente - Cerro de la Estrella, y de Ciudad Universitaria - Glorieta Pacífico.
La exigencia de los manifestantes es que al lugar acuda el Fiscal de la Ciudad de México, Ulises Lara López, pues acusan que a más de medio año de haber ocurrido el crimen, las investigaciones no avanzan y la muerte de Gabriel permanece impune.
Luego de poco más de dos horas, pasadas las nueve de la noche, y como medida de presión, los manifestantes liberaron el bloqueo que mantenían sobre la avenida Tasqueña, para plantarse en los carriles en dirección Norte, justo al cruce con la avenida Tasqueña, una protesta que terminará hasta que sean recibido por el fiscal.
La afectación se extendió por casi dos horas más en ambos sentidos de la Calzada de Tlalpan, esto pese a la llegada de personal de la Secretaría de Gobernación de la CDMX, quienes no lograron entablar un acuerdo con los manifestantes, que exigían en el sitio la presencia de funcionarios de la Fiscalía.
Fue hasta pasadas las once de la noche, ya con una zona sur colapsada en materia vial, que los manifestantes optaron por liberar la circulación, esto luego de la llegada de la Fiscal María Isabel Gonzalez Chávez, con quienes acordaron reunirse en días próximos.
En esta misma zona de Coyoacán, y tan solo con unos minutos de diferencia, otro grupo de vecinos cerraron la avenida División del Norte a la altura de la calle Benito Juárez. Fueron al menos 30 vecinos, la mayoría de la colonia San Pedro Tepetlapa, quienes se manifiestan ante el deplorable estado en que se encuentra la carpeta asfáltica.
Esta segunda manifestación afectó también la marcha de las unidades del Trolebús, en este caso de las ofrecen servicio en la Línea 12, por lo que se realizaron por poco más de una hora circuitos únicamente entre las estaciones Terminal Perisur a Pino. Pasadas las nueve de la noche, los manifestantes mantenían cerrado uno de los dos sentidos de esta importante arteria.
Aunque en esta manifestación el bloqueo se hizo por momentos de manera intermitente, las afectaciones a la circulación no se hicieron esperar, así fue hasta pasada las diez de la noche, cuando los manifestantes, optaron por finalizar su manifestación.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem