En al menos 33 municipios del Estado de México, principalmente en la zona conurbada, se realizan operativos en el transporte público con la participación de la policía de género, la cual labora en coordinación otras dependencias, con el fin de evitar toda expresión de agresión contra la población femenina y para proteger a las mujeres viajeras.
En conjunto con la Secretaría de Movilidad, Subsecretaría de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, este cuerpo de seguridad integrado por mujeres policías suben a unidades del servicio público concesionado para participar en dichos operativos.
La Secretaría de Seguridad en el Estado de México informó que en los últimos meses se han realizado 165 operativos en el transporte público en diferentes municipios, entre los que destacan, Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan.
A partir del mes de mayo de 2019, la SSEM reforzó la alineación de esta corporación, misma que se ha involucrado en al menos 126 carpetas de investigación de las cuales 46 han resultado en medidas de protección por posible violencia de género.
Asimismo, la policía de género, a través del 911, ha recibido más de 21 mil llamadas sobre alguna situación de violencia, lo que ha llevado a actuar en campo, visitando más de mil 200 domicilios para brindar atención y con ello buscar la denuncia.
Por otra parte, y como acción fundamental de la seguridad, la policía de género ha participado en más de 20 ferias de prevención, donde compartieron información sobre cómo detectar conductas o comportamiento que pudieran vulnerar la integridad física de las personas, a través de la difusión del violentómetro.
Además, los elementos adscritos a este cuerpo policiaco impartieron más de 150 conferencias sobre Violencia de Género y formas de detectarla, prevenirla y denunciarla, en 64 instituciones educativas, donde tuvieron acercamiento con cerca de 8 mil 500 alumnos.
JLP