La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, resaltó que la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, requieren del trabajo legislativo de todos los partidos del Congreso.
Asimismo, destacó el trabajo realizado por legisladoras y legisladores para llevar a cabo un ejercicio de Parlamento Abierto que fue más allá de lo formal.
Explicó que, gracias a dicha labor durante casi un semestre, se presentaron 68 ponencias, además de otras participaciones que se incorporaron, con el fin de enriquecer la discusión.
La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) dijo que de este proyecto se han generado por lo menos 12 iniciativas, las cuales para salir adelante en el periodo que inicia, requiere de la voluntad de todos los partidos que integran el Congreso.
Consideró que todos los productos derivados de la discusión son perfectibles, por lo que existe oportunidad para hacer las observaciones necesarias en el actual periodo legislativo, en los tiempos de la presentación de iniciativas.
En ese contexto, Ramírez Hernández coincidió con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el sentido de impulsar un trabajo legislativo que no permita la regresividad en materia de derechos humanos.
La Mesa de Conclusiones estuvo organizada por la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, presidida por Rocío Barrera Badillo, y en la cual participaron también la Diputada Federal Martha Tagle Martínez y representantes de las organizaciones Artículo 19; el Centro de Comunicación e Información de la Mujer, A.C (CIMAC); el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México, y Freedom House México, entre otros.
JLP