Prosoc busca apoyar a unidades habitacionales y de interés social de CDMX sin atenderse

Es necesario diversificar los apoyos y que no sólo se queden en Tlatelolco, la Unidad Independencia, Plateros, entre otras, “porque son un barril sin fondo”, dijo a La Prensa Patricia Ruiz Anchondo, titular de la Procuraduría Social

Patricia Carrasco | La Prensa

  · miércoles 16 de febrero de 2022

Con el Programa para el Bienestar en tu Unidad Habitacional, que la Procuraduría Social (Prosoc) resumió como “Bienestar en tu Unidad”, los habitantes de la capital mexicana que viven en este tipo de vivienda, podrán ser beneficiarios de acciones sociales para restituir el tejido social, promover el rescate, la revalorización, organización condominal mediante la rehabilitación, reconstrucción, mantenimiento y mejoramiento de sus áreas comunes.

Sólo que ahora tendrán una nueva visión, luego de 20 años de operación. “Vamos a ir a las unidades habitacionales que no se han atendido en más de 10 años, porque tenemos información de qué los últimos 10 años se han atendido a las mismas unidades habitacionales, en la Ciudad de México , donde hay casi 7000, pero únicamente han atendido alrededor de 1000”.

En entrevista con La Prensa, Patricia Ruiz Anchondo, titular de la Procuraduría Social, comentó lo anterior, tras reconocer que el porcentaje de unidades favorecidas ha sido bajo, un 14% del universo total del potencial de beneficiarios. "No es justo que siempre sean las mismas y sean las que tienen siempre tienen recursos y hay miles a las cuales no les llega un apoyo".

Es necesario diversificar los apoyos y que no sólo se queden en Tlatelolco, la Unidad Independencia, Plateros, entre otras, “porque son un barril sin fondo”, cualquier recurso que se le meten a esas unidades es insuficiente ya que son muchos años de abandono, consideró.

Foto: Rogelio Tinoco | La Prensa

Ruiz Anchondo resaltó que se dará acceso y prioridad a las unidades habitacionales de interés social y popular que tengan más de 18 años de antigüedad y que no hayan sido beneficiadas en los últimos diez años o, en su caso, que tengan daños causados por el sismo del 2017 y cuenten con un dictamen de daño estructural medio.

En este año se tiene previsto apoyar a más de 600 unidades habitacionales de interés social y popular, aunque no van a repasar las 80,000 viviendas, ya que el tope de los recursos con que cuentan es de 240 millones de pesos, igual que en los otros años, pero se buscará ampliar, destacó.

En el ejercicio 2022 se otorgará nuevamente la cantidad de hasta 3,000 pesos por unidad privativa, para definir lo que le corresponde a cada unidad según sea su tamaño.

La titular de Prosoc confirmó que van a buscar las unidades con mas urgencias "tenemos 2234 Unidades territoriales, que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum ha definido como sus prioridades de atención. Ya están haciendo el trabajo de localización y de planeación.

Las reglas de operación del programa para el bienestar en unidades habitacionales 2022 se publicaron el 27 de enero en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México.

Foto: Rogelio Tinoco | La Prensa

La funcionaria capitalina afirmó que apenas lo está conociendo la gente. “No se ha hecho la convocatoria lo están remitiendo a que conozcan la reglas de operación y son las que van a repartir a la hora que salgan a territorio.

“Ahora tenemos veda electoral, y en la Ciudad de México se termina después del 10 de abril, a la fecha se retrasa porque no se pueden hacer asambleas para informar que la gente, puede disponer de recursos, recordó la funcionaria.

Pero si se puede informar del programa, cómo pueden acceder a él, que hagan su solicitud y las asambleas se realizarán ya cuando se levante la veda electoral”, indicó.

La Procuradora Social precisó que en la Ciudad de México existen 6,166 unidades habitacionales donde habita una cuarta parte de los capitalinos, poco más de 4 millones de personas; de esa cifra, cerca de un millón viven en condominios deteriorados y en condiciones de riesgo.

El paulatino deterioro físico y social en las unidades habitacionales, en su equipamiento urbano, en las áreas de uso común y sobre todo en la organización social de sus habitantes, que afecta la convivencia social y la generación de problemas de adicciones, violencia, inseguridad, carencia de servicios urbanos, entre otro.

Propició la creación del Programa para el Rescate de Unidades Habitacionales de Interés Social en el año 2001; en 2019, 2020 y 2021 se estableció hasta 3,000 pesos por unidad privativa en la administración de Claudia Sheinbaum.

Dijo que este programa creado en el 2001, no puede ser universal por la cantidad de recursos que se requieren. Se requiere muchísimo dinero para atender a todas las unidades habitacionales de la ciudad de México, ahora la jefa de gobierno ha puesto énfasis en el tema de la educación y una buena parte de los recursos del para los programas sociales están para el programa educativo.

Foto: Rogelio Tinoco | La Prensa

Problemas más comunes en unidades habitacionales

Los problemas de fondo en las unidades habitacionales son las instalaciones sanitarias y drenajes, muchos de ellos están colapsados, la red de agua potable, las celdas de cimentación, la impermeabilización, ya que hay unidades habitacionales muy viejas que nunca te atienden el problema de sus instalaciones que ya están muy deterioradas.

Requisitos:

Los condóminos interesados en ser beneficiarios de este programa deberán ingresar su solicitud, por escrito, dirigido a la Procuradora Social de la CDMX, Martha Patricia Ruiz Anchondo, con la información la siguiente:

  • Nombre de la Unidad Habitacional de Interés Social y Popular o conjunto condominal de interés social o condominio dañado por el sismo del año 2017 y no condominal de interés social.
  • Domicilio preciso, anexando croquis simple de su ubicación y la Unidad Territorial en donde se ubica.
  • Indicar por cual organismo público fue adquirida o construir da: (FIDEURBE, FOVISSSTE, INFONAVIT, FONHAPO, IMSS, FIVIDESU, FICAPRO, INDECO, INVI u otros similares).
  • Años de antigüedad del inmueble a partir de su entrega, anexando documento que lo acredite.
  • Nombre, domicilio, teléfono y correo electrónico de la persona o personas que ingresa la solicitud.
  • Mencionar las necesidades más apremiantes de la unidad habitacional.
  • En su caso, el Dictamen de Protección Civil o del Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Gobierno de la Ciudad de México.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Las solicitudes se reciben en las oficinas centrales de la Procuraduría Social ubicada en Mitla 250, Colonia Vértiz Narvarte, Alcaldía Benito Juárez, en días y horas hábiles.

El hecho de ingresar su solicitud no garantiza el otorgamiento del apoyo; las solicitudes serán evaluadas atendiendo el criterio de justicia social, nivel socioeconómico, identificación de necesidades prioritarias, a la participación ciudadana en las asambleas, el trabajo de campo de los promotores sociales y el índice de desarrollo social de las Unidades Territoriales, con base en las dos mil 230 que el gobierno de la CDMX ha considerado prioritarias.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Foto: Rogelio Tinoco | La Prensa