Proponen transformar en vivienda los inmuebles abandonados en CDMX

Especialistas proponen programas de renta social con la intención de frenar la especulación inmobiliaria

Dana Estrada / El Sol de México

  · miércoles 16 de octubre de 2024

Ayer se realizó este foro de vivienda / Foto: X @OBRABLANCAEXPO

Especialistas en vivienda proponen que la Ciudad de México genere una reserva de suelo en la que pueda construir inmuebles para rentar a bajo costo y así garantizar el acceso a un hogar sin privados de por medio.

Durante el foro “Nuevos esquemas para la vivienda en renta”, realizado por Expo Obra Blanca, Carla Scoffié, abogada y defensora de los derechos de inquilinos, urgió que la ciudad, así como municipios del país, deben crear un banco de suelo que sea propiedad del Estado donde se garanticen programas de renta social con la intención de frenar la especulación inmobiliaria.

No existe un banco de suelo en la Ciudad de México, el banco de suelo es un mecanismo por el cual el Estado hace un ahorro de terrenos para hacer proyectos estratégicos de vivienda con un enfoque de derechos”, detalló Escoffié.

Escoffié detalló que una forma de empezar a generar este banco por parte del gobierno es comprando terrenos y expropiando inmuebles abandonados o sin dueño, pues aunque existen en gran número en la CdMx no se habla de ellos ni se evidencian o se hacen políticas públicas en favor de la ciudadanía.

“¿Cómo puede adquirir el Estado esta reserva de suelo? comprando, expropiando inmuebles ociosos o abandonados o inmuebles que no tienen dueño y aunque nos cueste creerlo hay muchos en la ciudad. Y el mismo Estado tiene inmuebles ociosos y no es algo que hablen o transparenten”, apuntó la abogada.

Puedes leer: Infonavit creará empresa estatal para construir vivienda

Agregó que con ello se asegurará que estas viviendas sean rentadas durante toda su vida útil por ciudadanos, garantizando así un techo a costos asequibles.

Rosalba Loyde, investigadora en vivienda, explicó que para mejorar las condiciones de renta no se debe ver a la vivienda como un objeto de valor y especulación. Actualmente en la CdMx acceder a una vivienda propia tiene el principal objetivo de generar recursos a través de la renta, como un producto de inversión.

Loyde detalló que la vivienda en renta está en mejores condiciones que la vivienda en propiedad y que es habitada por sus propios dueños o sin ningún interés monetario.

Foto: X @OBRABLANCAEXPO

Además criticó las actuales propuestas de renta social que la CdMx ha empezado a generar, con proyectos como “Vivienda social en renta para jóvenes”, ya que el gobierno sigue limitando quiénes y cómo pueden acceder a una vivienda que es un derecho humano.

“La renta existe y va en aumento porque ha sido la solución por no tener dinero para pagar la hipoteca o el enganche de una vivienda propia. Hay que cuestionar a quién se beneficiará con esa vivienda social”, replicó Loyde.

Federico Taboada, titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la CdMx, explicó que en el último año las rentas en la ciudad se han incrementado en 16 por ciento, en promedio nueve veces más que el aumento al salario, algo a lo que no se la ha puesto un alto.

El funcionario puso de ejemplo lo que ocurre en Madrid, España, desde hace unos días, en donde el aumento de la renta a la vivienda es de seis por ciento y provocó que miles de inquilinos salieran a las calles a manifestarse, algo que no ha ocurrido en México, pese a que el aumento es mucho mayor que en aquella ciudad europea.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Sin embargo, Taboada expresó que desde el gobierno se deben eliminar abusos de arrendatarios como el requisito de un aval, rentas por adelantado, fianzas y escrituras de otros inmuebles, pero sí beneficiar y otorgar derechos y seguridad a los inquilinos.

Además, explicó que para incentivar la creación de más vivienda se deben tomar tres actores que van desde la reorganización de la Sociedad Hipotecaria Federal, quien debería proponer préstamos a desarrollos inmobiliarios en zonas que necesitan la vivienda y así dejar de centralizarla en Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez; generar nuevos esquemas de préstamo y que el SAT no genere los mismos impuestos a desarrolladores inmobiliarios privados o de gobierno, con el objetivo de solventar la carencia de oferta de vivienda en la Ciudad.