Proponen restringir bebidas alcohólicas en eventos deportivos

El diputado Fausto Zamorano Esparza fundamentó la correlación que existen entre el consumo de alcohol y la violencia

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · sábado 12 de marzo de 2022

Cuartoscuro

Para prevenir la violencia en los espectáculos deportivos en la Ciudad de México, el integrante de la bancada del PRI en el Congreso capitalino, Fausto Manuel Zamorano Esparza, se pronunció por restringir la venta y consumo de alcohol en esos eventos, así como castigar a las personas que incurran en actos de violencia.

En ese sentido, el diputado priista promueve una iniciativa para reformar diversas disposiciones de Ley, con el entendido de que las bebidas alcohólicas son causantes de enardecer los ánimos y, por lo tanto, provocan que las personas se vuelvan violentas.

Zamorano Esparza fundamentó la correlación que existen entre el consumo de alcohol y la violencia.

Señaló que, de acuerdo a diversas investigaciones, una de las causas facilitadoras de violencia es el consumo de sustancias psicoactivas. Abundó que el ingerir bebidas alcohólicas ha estado tradicionalmente relacionado con la violencia y las conductas agresivas.

“Es cierto que no todos los alcohólicos son violentos, ni todas las situaciones de violencia implican el consumo de esta sustancia, de acuerdo con la Fundación Salud y Comunidad, el número de veces en que concurren ambas circunstancias rebasan el 50 por ciento”, detalló.

Asimismo, el congresista lamentó lo ocurrido el pasado 5 de marzo en el Estadio Corregidora de Querétaro. “Me entristece profundamente ver en lo que nos hemos convertido. Me cuesta creer que ese día, un grupo de aficionados pelearon, hasta casi matarse, tan sólo por portar una playera de un equipo diferente. Me aflige también que las autoridades queretanas no actúen en prontitud y eficacia para atrapar a los responsables de esta tragedia”, comentó.

Sostuvo que lo ocurrido en Querétaro, no es algo que los mexicanos hayan visto por primera vez. Recordó eventos similares que sucedieron en 2011, 2016 y 2018. Al respecto dijo, “hechos como estos, no pueden, ni deben repetirse en nuestro país, en especial, porque la práctica deportiva debe siempre estar orientada a prevenir la violencia; no sólo en el deporte mismo, sino en todos los diferentes espacios y actividades de la vida cotidiana”.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

El diputado del Revolucionario Institucional y militar en retiro, expuso que el deporte ha sido reconocido, a través de los siglos, como fuente de importantes beneficios, no sólo físicos y mentales, sino también para el ámbito social de las personas.

Por ello, urgió a implementar políticas públicas integrales que hagan del deporte un medio de prevención de adicciones y violencia.

Aclaró que su iniciativa, es una forma de solidarizarse con las familias que vivieron una tragedia por el desafortunado evento del Estadio Corregidora. “Pero también es un paso para poner un alto a la violencia en sus múltiples manifestaciones”, remató.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem