La asociación parlamentaria Mujeres Demócratas del Congreso de la Ciudad de México, promueve que las alcaldías tomen en cuenta a los miles de capitalinos que viven en las unidades habitacionales, condominios y viviendas de interés social, en los diferentes programas que llevan a cabo, a fin de garantizarles una mejor calidad de vida y empoderarlos.
Se trata de que exista un trabajo conjunto entre las demarcaciones territoriales y quienes habitan en esos sitios, muchos de los cuales se encuentran en pésimas condiciones y tienen más de 50 años, tal es el caso de las unidades habitacionales Presidente Miguel Alemán, cerca del Hospital 20 de Noviembre; Independencia al sur de las Ciudad; El Rosario y Nonoalco-Tlatelolco, a fin de darles mantenimiento y mejorar sus condiciones.
Al menos son 49 unidades habitacionales con el mayor número de población en la capital del país y de acuerdo a la Procuraduría Social de la Ciudad de México (PROSOC), en su mayoría las alcaldías no estructuran programas específicos destinados a las mismas, dentro de las cuales no existen medidas diferenciadoras que mantengan una visión dirigida a la mejora de la reconstrucción y el tejido urbano.
Dentro de ese contexto, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa aseguró que se ha dejado a un lado su atención específica en los programas de gobierno, a pesar de la importancia y el impacto que tienen los grandes condominios, las unidades habitacionales y las viviendas de interés social en la conformación de las alcaldías.
La vicecoordinadora de Mujeres Demócratas en el recinto de Donceles y Allende dijo que la propuesta está encaminada a una reforma compacta, pero sustancial, que busca visibilizar a condominios y figuras similares ante las alcaldías, para que no se pierdan los programas que están destinados específicamente a ellos.
Mediante la iniciativa, turnada a las comisiones de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso, para su análisis y dictamen, se pretenden reformas a la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México para la atención de condominios, unidades habitacionales y vivienda de interés.
Se adicionaría la Fracción VI al Artículo 35 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México para la atención de condominios, unidades habitacionales y vivienda de interés.
Xóchitl Bravo, quien integra la Comisión de Vivienda en el órgano deliberativo, reconoció que un número considerable de esos sitios requieren mantenimiento, al estar dañados por el paso del tiempo, a la vez que mencionó que quienes viven en esos espacios deben ser tomados en cuenta en los programas sociales por parte de las alcaldías.
Refirió que cada vez son más los capitalinos que habitan en propiedades condominales, las cuales en muchas ocasiones abarcan grandes extensiones en las 16 demarcaciones e incluso llegan a ocupar unidades territoriales completas.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Esto ha generado que las administraciones condominales o de unidades habitacionales prácticamente sean pequeños gobiernos encargados de atender los problemas que emanan de los servicios públicos necesarios para vivir en el día a día, y encargarse de las áreas comunes que conforman estos lugares”, detalló
Dijo que los programas sociales son una de las acciones más importantes implementadas por el gobierno capitalino. Esto, añadió, porque su objetivo es hacer frente a la pobreza y desigualdad que padecen diversos sectores de la población, a través del acceso a derechos fundamentales como la educación, la salud, la alimentación, el trabajo y la vivienda digna.
La también Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana acotó que uno de los objetivos primordiales de la actual administración capitalina ha sido el fortalecimiento y la mejora del desarrollo económico social y solidario de la ciudad, por lo cual se han creado múltiples programas sociales con el fin de ayudar a la población que más lo necesita.
“Un ejemplo de ello es el Programa Social Rescate Innovador y Participativo en Unidades Habitacionales (RIPUH), implementado desde la PROSOC, que ha sido el que más recurso ha destinado a las unidades habitacionales de interés social”, estableció.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem