/ miércoles 14 de junio de 2023

Proponen remodelar escuela por donde pasará el Cablebús

La Secretaría de Obras informa a los padres de familia sobre el proyecto en el plantel

La Secretaría de Obras capitalina presentó a la comunidad de la primaria El Pípila Verde, en la alcaldía Miguel Hidalgo, un plan de remodelación para la instalación de una torre que sostendrá la Línea 3 del Cablebús. La estructura estará en medio del patio del colegio.

A finales del mes de abril, los trabajos de excavación y cimentación de la torre número 37 del Cablebús aparecieron en la cancha de basquetbol y en el área segura en caso de sismo, por lo que padres de familia rechazaron la instalación del pilote por el riesgo para los menores y exigieron su reubicación.

Te puede interesar: Cobran en Airbnb casi mil pesos para turistear en el Cablebús

A pesar del rechazo de padres de familia, la Secretaría de Obras presentó el “Proyecto Inicial” de la Línea 3 del Cablebús, en donde mantiene la instalación de la torre, que estará rodeada por muros y fuera del espacio escolar, y los trabajos de reconfiguración en la escuela El Pípila Verde, así como en la primaria El Pípila Azul y la Preescolar El Pípila, colegios ubicados a los costados del Pípila Verde.

De acuerdo con el proyecto, la cancha de El Pípila Verde será restituida a un costado de donde estaba originalmente, con las mismas medidas y techada; el área de seguridad se ubicará a un lado del área deportiva, se ampliarán pasillos y remodelación de sanitarios.

La cancha se restituirá de manera integral, respetando las características y medidas previas a la intervención; puertas con barras de seguridad para dar acceso a zona de seguridad en Pípila Azul; nueva barda para dejar la torre fuera del espacio de convivencia escolar; reubicación de la conserjería; reconfiguración del espacio de estacionamiento; reubicación de entrada al plantel, y reubicación de cuarto de enseres”, indica el documento que señala las reconfiguraciones.

En entrevista, César Ibáñez, vicepresidente de la mesa directiva de la escuela primaria, señaló que para la instalación de la cancha y ubicación del área de seguridad en caso de sismos, el estacionamiento del colegio será reducido a una fila (actualmente tiene capacidad de 17 cajones en dos filas), y el área de conserjería será reubicado a un costado de la torre.

El estacionamiento no desaparece totalmente, sólo se recorre un cajón, alrededor de cuatro metros hacia la calle, y se dejaría sólo una fila para un solo auto. Actualmente pueden estacionarse dos autos en batería”, indicó Ibáñez

La Primaria El Pípila Azul, que está pegado al Pípila Verde, también tendrá intervenciones, como una nueva cancha deportiva techada, un comedor equipado, bardeado y definición de zonas de seguridad. Además, ambos colegios compartirán un área de seguridad en caso de riesgo en la parte trasera.

En caso de sismo, simulacros o emergencias, El Pípila Verde tendrá acceso a la zona de seguridad en el espacio escolar del Pípila Azul, mediante puertas de emergencia que comunicarán ambos planteles desde dos puntos del Pípila verde: el patio central y el comedor”, indica las consideraciones del proyecto.

La Preescolar El Pípila, que está al otro costado del Pípila Verde pegado a Avenida Periférico, contará con una zona de juegos para convivencia infantil, cambio de instalación eléctrica, domo para la cancha deportiva y la rehabilitación de la barda que separa los colegios, que actualmente está dañada.

Los trabajos de excavación y cimentación de la torre número 37 del Cablebús iniciaron en abril | Archivo Romina Solís

Recaban firmas

Debido a que los padres de familia continúan con el rechazo a la instalación de la torre, funcionarios de la Secretaría de Obras y de la Secretaría de Movilidad (Semovi) instalaron mesas de información con el fin de que “conozcan el proyecto”.

Padres de familia señalaron que desde hace 15 días funcionarios de Sobse instalan un módulo frente al colegio y solicitan su firma para la aprobación del proyecto, que requiere alrededor de 360, más de la mitad de los estudiantes matriculados en las tres escuelas (720).

“Todos los días, desde hace dos semanas, están afuera de la escuela buscando dichas firmas. Hostigan y a base de mentiras buscan convencer. Quieren recabar firmas de los papás de las tres escuelas, a base de convencernos con paseos a la Línea 1 del Cablebús (que va de Indios Verdes a Cuautepec), y según así poder tener otra opinión para firmar la minuta de acuerdos en donde mencionan las modificaciones que pretenden realizar.

Ayer varios profesores de la escuela El Pípila Verde decían en la salida a varios papás que firmaran porque la mayoría ya lo había hecho, y eso es una completa mentira; va como la cuarta parte”, dijo Ruth Espinosa, madre de familia de la escuela El Pípila Verde.

La Secretaría de Obras informó a El Sol de México que llevan a cabo “mesas informativas” junto con Semovi para que padres de familia conozcan el proyecto, sin confirmar que recaben firmas.

En conjunto con la Semovi tenemos mesas informativas para que conozcan el proyecto (…) Por parte de Obras sólo estamos dando información”, aseguró Sobse a este diario.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La torre de 20 metros estaba proyectada colocarse en un inicio en la Calle Molino del Rey, pero por la cercanía al túnel de la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que corre de Barranca del Muerto al Rosario, fue descartado por no ser funcional, de acuerdo con autoridades de la Autoridad Educativa Federal (AEF) y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC).

Los trabajos de instalación de la torre por parte de Doppelmayr, una de las empresas que lleva a cabo la construcción de la L3 del Cablebús, están detenidos, pero en el proyecto inicial ya señala que la obra se llevará a cabo cuando no haya niños en la escuela, por las noches y fines de semana.

La Secretaría de Obras capitalina presentó a la comunidad de la primaria El Pípila Verde, en la alcaldía Miguel Hidalgo, un plan de remodelación para la instalación de una torre que sostendrá la Línea 3 del Cablebús. La estructura estará en medio del patio del colegio.

A finales del mes de abril, los trabajos de excavación y cimentación de la torre número 37 del Cablebús aparecieron en la cancha de basquetbol y en el área segura en caso de sismo, por lo que padres de familia rechazaron la instalación del pilote por el riesgo para los menores y exigieron su reubicación.

Te puede interesar: Cobran en Airbnb casi mil pesos para turistear en el Cablebús

A pesar del rechazo de padres de familia, la Secretaría de Obras presentó el “Proyecto Inicial” de la Línea 3 del Cablebús, en donde mantiene la instalación de la torre, que estará rodeada por muros y fuera del espacio escolar, y los trabajos de reconfiguración en la escuela El Pípila Verde, así como en la primaria El Pípila Azul y la Preescolar El Pípila, colegios ubicados a los costados del Pípila Verde.

De acuerdo con el proyecto, la cancha de El Pípila Verde será restituida a un costado de donde estaba originalmente, con las mismas medidas y techada; el área de seguridad se ubicará a un lado del área deportiva, se ampliarán pasillos y remodelación de sanitarios.

La cancha se restituirá de manera integral, respetando las características y medidas previas a la intervención; puertas con barras de seguridad para dar acceso a zona de seguridad en Pípila Azul; nueva barda para dejar la torre fuera del espacio de convivencia escolar; reubicación de la conserjería; reconfiguración del espacio de estacionamiento; reubicación de entrada al plantel, y reubicación de cuarto de enseres”, indica el documento que señala las reconfiguraciones.

En entrevista, César Ibáñez, vicepresidente de la mesa directiva de la escuela primaria, señaló que para la instalación de la cancha y ubicación del área de seguridad en caso de sismos, el estacionamiento del colegio será reducido a una fila (actualmente tiene capacidad de 17 cajones en dos filas), y el área de conserjería será reubicado a un costado de la torre.

El estacionamiento no desaparece totalmente, sólo se recorre un cajón, alrededor de cuatro metros hacia la calle, y se dejaría sólo una fila para un solo auto. Actualmente pueden estacionarse dos autos en batería”, indicó Ibáñez

La Primaria El Pípila Azul, que está pegado al Pípila Verde, también tendrá intervenciones, como una nueva cancha deportiva techada, un comedor equipado, bardeado y definición de zonas de seguridad. Además, ambos colegios compartirán un área de seguridad en caso de riesgo en la parte trasera.

En caso de sismo, simulacros o emergencias, El Pípila Verde tendrá acceso a la zona de seguridad en el espacio escolar del Pípila Azul, mediante puertas de emergencia que comunicarán ambos planteles desde dos puntos del Pípila verde: el patio central y el comedor”, indica las consideraciones del proyecto.

La Preescolar El Pípila, que está al otro costado del Pípila Verde pegado a Avenida Periférico, contará con una zona de juegos para convivencia infantil, cambio de instalación eléctrica, domo para la cancha deportiva y la rehabilitación de la barda que separa los colegios, que actualmente está dañada.

Los trabajos de excavación y cimentación de la torre número 37 del Cablebús iniciaron en abril | Archivo Romina Solís

Recaban firmas

Debido a que los padres de familia continúan con el rechazo a la instalación de la torre, funcionarios de la Secretaría de Obras y de la Secretaría de Movilidad (Semovi) instalaron mesas de información con el fin de que “conozcan el proyecto”.

Padres de familia señalaron que desde hace 15 días funcionarios de Sobse instalan un módulo frente al colegio y solicitan su firma para la aprobación del proyecto, que requiere alrededor de 360, más de la mitad de los estudiantes matriculados en las tres escuelas (720).

“Todos los días, desde hace dos semanas, están afuera de la escuela buscando dichas firmas. Hostigan y a base de mentiras buscan convencer. Quieren recabar firmas de los papás de las tres escuelas, a base de convencernos con paseos a la Línea 1 del Cablebús (que va de Indios Verdes a Cuautepec), y según así poder tener otra opinión para firmar la minuta de acuerdos en donde mencionan las modificaciones que pretenden realizar.

Ayer varios profesores de la escuela El Pípila Verde decían en la salida a varios papás que firmaran porque la mayoría ya lo había hecho, y eso es una completa mentira; va como la cuarta parte”, dijo Ruth Espinosa, madre de familia de la escuela El Pípila Verde.

La Secretaría de Obras informó a El Sol de México que llevan a cabo “mesas informativas” junto con Semovi para que padres de familia conozcan el proyecto, sin confirmar que recaben firmas.

En conjunto con la Semovi tenemos mesas informativas para que conozcan el proyecto (…) Por parte de Obras sólo estamos dando información”, aseguró Sobse a este diario.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La torre de 20 metros estaba proyectada colocarse en un inicio en la Calle Molino del Rey, pero por la cercanía al túnel de la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que corre de Barranca del Muerto al Rosario, fue descartado por no ser funcional, de acuerdo con autoridades de la Autoridad Educativa Federal (AEF) y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC).

Los trabajos de instalación de la torre por parte de Doppelmayr, una de las empresas que lleva a cabo la construcción de la L3 del Cablebús, están detenidos, pero en el proyecto inicial ya señala que la obra se llevará a cabo cuando no haya niños en la escuela, por las noches y fines de semana.