/ sábado 26 de noviembre de 2022

Proponen regular concesiones de parquímetros, para evitar saturaciones en espacios públicos

Diputada Salido Magos promueve se destinen lugares exclusivos para personas con discapacidad y vehículos ecológicos

Los concesionarios de parquímetros deben destinar lugares exclusivos para el estacionamiento de personas con discapacidad, vehículos eléctricos, híbridos o de baja huella ecológica, así como de motocicletas, como parte de las acciones de inclusión de personas que tienen algún problema físico y de incentivación hacia quienes tienen automotores no contaminantes.

Estableció lo anterior la presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, María Gabriela Salido Magos, quien refirió que se trata de atender el objetivo 11 del Desarrollo Sostenible que trabaja para lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

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La integrante de la bancada del PAN en el recinto de Donceles y Allende, además pugnó por cumplir con lo establecido en la Carta Mundial por el derecho a la ciudad, para la implementación de las políticas que promuevan el uso socialmente justo y ambientalmente equilibrado del espacio y el suelo urbano, en condiciones seguras y con equidad entre los géneros.

Salido Magos promueve un paquete de iniciativas para adicionar y reformar el andamiaje jurídico que regula a los parquímetros en la metrópoli. Se pronunció por determinar y destinar, a través de Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público, un porcentaje de lugares de estacionamiento que tienen asignados para aprovechamiento, para vehículos de personas con discapacidad, motocicletas, bicicletas y vehículos eléctricos, híbridos o de baja huella ecológica.

La congresista panista expuso que ello, ante la dinámica de retorno a prácticamente todas las actividades, luego del confinamiento que ser dio en la urbe por la pandemia a causa del Covid-19.

Foto: diputada María Gabriela Salido, bancada del PAN


Evitar saturación

Hizo notar que pareciera que el parque vehicular incrementó; situación que pone en la mesa de discusión el replanteamiento del destino de los espacios de estacionamiento provisional de vehículos en el espacio público, parquímetros, de manera ordenada, a fin de evitar saturación en lugares prohibidos.

“Teniendo en cuenta dicha situación, se hace indiscutible replantear las concesiones de los sistemas de control y supervisión de estacionamiento de vehículos automotores en la vía pública, mejor conocidos como parquímetros; los cuales han sido objeto de diversas problemáticas desde su instalación en algunas zonas de la Ciudad de México; por lo que es necesario y oportuno realizar las actualizaciones y homologaciones de las leyes en la materia”, declaró en entrevista.

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Señaló que en las calles cada vez se aprecia más circulación de bicicletas, motocicletas, monopatines, vehículos híbridos y de baja huella ecológica, elementos por los que se ha optado como medio de transporte, lo que obliga a la autoridad a redoblar esfuerzos para atender el derecho a la movilidad, haciendo honor a las políticas del uso racional y equilibrado de los vehículos automotores, optando por alternativas que benefician al medio ambiente, sin dejar de lado espacios para personas con discapacidad.

“El problema actualmente, es que los espacios son muy pequeños y dificulta el ascenso y descenso en muchos casos para las personas con discapacidad, por lo que el concesionario debe prever estas situaciones en el polígono en el que opera, tal como pasa con los espacios para motocicletas, que prácticamente se utilizan espacios residuales, sin mayor planeación”, delineó.

Aclaró que los espacios deben estar distribuidos de forma proporcional en la vialidad, al tiempo que detalló que la propuesta, en conjunto con otras presentadas en la materia, ya fueron turnadas a comisiones para su análisis y de ser dictaminadas de manera positiva, posteriormente se pondrán a consideración del pleno del Congreso.

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Los concesionarios de parquímetros deben destinar lugares exclusivos para el estacionamiento de personas con discapacidad, vehículos eléctricos, híbridos o de baja huella ecológica, así como de motocicletas, como parte de las acciones de inclusión de personas que tienen algún problema físico y de incentivación hacia quienes tienen automotores no contaminantes.

Estableció lo anterior la presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, María Gabriela Salido Magos, quien refirió que se trata de atender el objetivo 11 del Desarrollo Sostenible que trabaja para lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

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La integrante de la bancada del PAN en el recinto de Donceles y Allende, además pugnó por cumplir con lo establecido en la Carta Mundial por el derecho a la ciudad, para la implementación de las políticas que promuevan el uso socialmente justo y ambientalmente equilibrado del espacio y el suelo urbano, en condiciones seguras y con equidad entre los géneros.

Salido Magos promueve un paquete de iniciativas para adicionar y reformar el andamiaje jurídico que regula a los parquímetros en la metrópoli. Se pronunció por determinar y destinar, a través de Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público, un porcentaje de lugares de estacionamiento que tienen asignados para aprovechamiento, para vehículos de personas con discapacidad, motocicletas, bicicletas y vehículos eléctricos, híbridos o de baja huella ecológica.

La congresista panista expuso que ello, ante la dinámica de retorno a prácticamente todas las actividades, luego del confinamiento que ser dio en la urbe por la pandemia a causa del Covid-19.

Foto: diputada María Gabriela Salido, bancada del PAN


Evitar saturación

Hizo notar que pareciera que el parque vehicular incrementó; situación que pone en la mesa de discusión el replanteamiento del destino de los espacios de estacionamiento provisional de vehículos en el espacio público, parquímetros, de manera ordenada, a fin de evitar saturación en lugares prohibidos.

“Teniendo en cuenta dicha situación, se hace indiscutible replantear las concesiones de los sistemas de control y supervisión de estacionamiento de vehículos automotores en la vía pública, mejor conocidos como parquímetros; los cuales han sido objeto de diversas problemáticas desde su instalación en algunas zonas de la Ciudad de México; por lo que es necesario y oportuno realizar las actualizaciones y homologaciones de las leyes en la materia”, declaró en entrevista.

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Señaló que en las calles cada vez se aprecia más circulación de bicicletas, motocicletas, monopatines, vehículos híbridos y de baja huella ecológica, elementos por los que se ha optado como medio de transporte, lo que obliga a la autoridad a redoblar esfuerzos para atender el derecho a la movilidad, haciendo honor a las políticas del uso racional y equilibrado de los vehículos automotores, optando por alternativas que benefician al medio ambiente, sin dejar de lado espacios para personas con discapacidad.

“El problema actualmente, es que los espacios son muy pequeños y dificulta el ascenso y descenso en muchos casos para las personas con discapacidad, por lo que el concesionario debe prever estas situaciones en el polígono en el que opera, tal como pasa con los espacios para motocicletas, que prácticamente se utilizan espacios residuales, sin mayor planeación”, delineó.

Aclaró que los espacios deben estar distribuidos de forma proporcional en la vialidad, al tiempo que detalló que la propuesta, en conjunto con otras presentadas en la materia, ya fueron turnadas a comisiones para su análisis y de ser dictaminadas de manera positiva, posteriormente se pondrán a consideración del pleno del Congreso.

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