Ante el incremento de mujeres de la capital del país que requieren apoyo psicológico, luego de ser víctimas de violencia de género en algún lugar de las 16 alcaldías, así como para hacer frente a la falta de sitios que permitan darles un tratamiento adecuado, los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), representan una opción para proporcionarles atención especializada sin costo alguno, reconoció el coordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad en el Congreso local, Jesús Sesma Suárez.
El diputado verde ecologista promueve que la red de PILARES esté obligada a otorgar apoyo psicológico a las mujeres capitalinas violentadas, a fin de contribuir al bienestar físico, mental y social de ellas, así como coadyuvar en la disminución de la violencia social.
TE PUEDE INTERESAR: Célula Violeta y policía de Ecatepec localizan a mujer reportada como desaparecida
Fundamentó que datos de la propia Secretaría de Salud (SEDESA) de la administración capitalina, hay solo 385 psicólogos y 53 psiquiatras en el sector público que deben atender el aumento de la demanda de atención médica mental.
Al promover su iniciativa que será analizada en comisiones del recinto de Donceles y Allende, expuso que “debemos considerar que los PILARES, que siguen expandiendo sus tareas en beneficio de la comunidad con acciones como la posibilidad que actualmente están dando para concluir el bachillerato en línea, dentro de sus talleres y actividades, incluyan las de otorgar actividades de apoyo psicológico, principalmente para mujeres víctimas de violencia de género”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Gestionar el apoyo
Sesma Suárez expuso que esos sitios habilitados por la actual administración local que encabeza la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, representan una opción para dar atención a las mujeres, debido a que, al estar ya establecidos en diversas partes de la urbe, no sería elevado el gasto a emprender porque sólo implicaría el contar con personal especializado en dar apoyo psicológico.
El congresista del PVEM dijo que los problemas de salud mental más comunes de las mujeres maltratadas por sus parejas, son el trastorno por estrés postraumático, depresión y ansiedad.
Lamentó que, en muchas ocasiones, por cuestiones económicas, no pueden pagar una consulta psicológica privada porque oscilan entre los 400 y los mil pesos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem