Para aprovechar las intensas lluvias que se presentan en la capital del país, es preciso que el pavimento de las calles y avenidas sea permeable a fin de captar el agua y contribuir a la recarga de los mantos acuíferos, destacó el coordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad del Congreso capitalino, Javier Ramos Franco.
Por lo anterior, el diputado local verde ecologista insistió en su propuesta de reutilizar el agua de lluvia mediante su filtración al subsuelo, lo que permitirá una recarga acuífera.
Fundamentó que “los pisos o pavimentos permeables son una solución para las filtraciones de agua pluvial, éstos son un sistema para su recuperación y aprovechamiento”.
Refirió que ese sistema de captación de agua proveniente de la lluvia y hace que la misma se infiltre al subsuelo, lo que ayuda a la recarga de los mantos acuíferos de las ciudades.
Al exponer que proporciona otras ventajas que los pavimentos comunes no tienen, como son la eliminación de charcos y baches, el también vicepresidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Poder Legislativo local, delineó que los permeables ya tienen dos décadas usándose e instalándose en el país, lo cual ha probado su eficacia y demostrado los nulos costos de mantenimiento, por lo que, además, son una opción sustentable para patios, estacionamientos, calles, avenidas, banquetas y zonas de tránsito externas.
Evitar desperdicio de agua
Ramos Franco declaró: “es una de las opciones viables y sustentables para impedir que el agua pluvial se siga desperdiciando al irse por las alcantarillas y que ocasione inundaciones que han llegado a afectar de manera grave a colonias de esta ciudad; el concreto permeable es el primer pavimento cien por ciento filtrable y ecológico en el mundo”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El congresista del PVEM precisó que con la iniciativa se pretende facultar a la Secretaría de Obras y Servicios y a las alcaldías para que, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, de forma gradual, garanticen que la totalidad de los pavimentos de las vialidades primarias y secundarias de la urbe se construyan con materiales y tecnología permeable, mismos que garantice la captación de agua de lluvia y contribuya a la recarga de los mantos acuíferos en la ciudad.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem