La venta de los azulitos o pitufos, bebidas con alcohol y energizante, está a punto de ser prohibida al menos en el Estado de México, esto luego de que al interior del Congreso estatal se presentara una iniciativa que busca sancionar y suspender a los establecimientos que comercialicen este tipo de productos.
Y es que, pese a su proliferación, que los ha vuelto en una de las bebidas preferidas no solo de los mexiquenses, el grupo de legisladores pertenecientes a Morena, retomó las alertas ya emitidas sobre esta peligrosa mezcla, que puede incluso provocar una muerte súbita a los consumidores.
También te puede interesar: Ya está disponible para el público la vacuna actualizada de Pfizer vs COVID-19
Ante este peligro, la legisladora María José Pérez Domínguez propuso que el gobierno estatal y los municipios sancionen, suspendan y, en su caso, cancelen los negocios que produzcan, distribuyan y vendan bebidas alcohólicas mezcladas con energizantes.
¿Por qué buscan prohibir la venta de azulitos en el Edomex?
La propuesta señala algunos de los riesgos por consumir estos productos como una intoxicación etílica; así como efectos psicoemocionales que favorecen conductas eufóricas y que pueden provocar accidentes automovilísticos, abuso sexual, violencia y suicidios.
La legisladora explicó que el efecto estimulante de bebidas energizantes se contrapone con el efecto depresor del alcohol, ocasionando una falsa sensación de sobriedad y más deseo de beber, generando arritmias, miocardiopatías e incluso muerte súbita.
Compartió que esta combinación se popularizó debido a que permite mantener su consumo durante un tiempo prolongado, aumenta la euforia y disminuye la sensación de agotamiento, por lo que su consumo está relacionado con intoxicaciones y conductas imprudentes.
Suspenderán negocios mexiquenses que vendan bebidas alcohólicas con energizantes
De aprobarse la iniciativa, se modificarían las leyes de Competitividad y Ordenamiento Comercial y la Orgánica Municipal, así como el Código Administrativo, todos estatales, esto a fin de poder sancionar, suspender o cancelar, a aquellos establecimientos que incumplan la prohibición de bebidas energizantes.
En ese mismo contexto, queda pendiente la regulación de la venta de bebidas energizantes, que se comercializan en más de 120 países, incluido México, y están adicionadas principalmente con cafeína y complejo B, capaces de aumentar la presión arterial generando dolores de cabeza, zumbidos de oído o sensibilidad a la luz.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem