Tras los lamentables hechos ocurridos en el Estadio Corregidora de Querétaro, integrantes del Congreso de la Ciudad de México se pronunciaron porque en la capital del país se tomen las previsiones y, se endurezcan las sanciones cuando no se cumplan las medidas de seguridad y sanidad para garantizar el adecuado desarrollo de los espectáculos deportivos.
La coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, Elizabeth Mateos Hernández, dijo que para evitar que grescas de las porras o algún otro acto violento se repliquen en estadios capitalinos, es preciso castigar a los responsables de los inmuebles cuando no cumplan con las medidas de seguridad y sanidad correspondientes.
Propuso sanciones económicas de 384 mil 880 pesos hasta 577 mil 320 pesos, así como la clausura del establecimiento hasta por un año, para “genuinamente poner especial atención en este rubro y garantizar el bienestar de la población que asiste y paga por un espectáculo recreativo”.
En su momento, el diputado local de Morena, Janecarlo Lozano, hizo notar que la ley General de Cultura Física y Deporte establece en su artículo 41 que las autoridades federativas, los municipios y las demarcaciones en la Ciudad de México se coordinarán entre sí para prevenir la violencia en eventos deportivos y garantizar el desarrollo pacífico en eventos masivos.
Ante ello, solicitó al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, la destitución de la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez y de Miguel Ángel Contreras Álvarez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la entidad.
Dijo que la suspensión de cinco mandos medios de Querétaro no exime de sus responsabilidades a esos dos funcionarios y, denunció que el mismo día 5 de marzo cuando se suscitó la gresca en el Estadio La Corregidora, entre las porras de los equipos del Atlas y Gallos Blancos de Querétaro, se contrataba personal de seguridad privada por medio de las redes sociales, cuyo único requisito era vestir ropa negra; a esas personas se les ofrecían 300 pesos por resguardar el interior del lugar.
La legisladora Mateos Hernández refirió que las medidas propuestas por la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, establecen aumentos en las sanciones establecidas en la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en la Ciudad de México, para los responsables de los inmuebles que no cumplan con las medidas de seguridad y sanidad, para garantizar el adecuado desarrollo de las actividades de entretenimiento.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Reconoció que la violencia en los estadios es un fenómeno que se ha recrudecido en los últimos años, se traduce en actos xenofóbicos hasta hechos vandálicos como los que se aprecian en videos y reportes noticiosos, totalmente reprobables, “pero si no actuamos de manera inmediata y contundente, llegaremos a situaciones aún más graves”.
Además, dejó asentado que “como sociedad, en México es impostergable recuperar el valor que representa el practicar un deporte; no olvidemos que a los estadios de fútbol asisten familias completas y en lugar de transmitirles mensajes sobre la disciplina, la lealtad y el trabajo en equipo, la violencia se apodera de la narrativa y esa, es una batalla que no debemos perder”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem