Reformas constitucionales y legales para modificar los procesos de elección y ratificación de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ), para que todas las etapas queden reguladas de manera precisa, explícita, sin lagunas y vocabulario ambiguo o vago que dé lugar a interpretaciones equívocas que perjudiquen la finalidad de su implementación, propuso el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Ernesto Alarcón Jiménez.
Al explicar la iniciativa que presentó para reformar diversos artículos de la Constitución Política, la Ley Orgánica del Congreso y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, todas de la Ciudad de México, aclaró que es fundamental dejar asentado que se necesita mayoría calificada del Poder Legislativo para la votación de dicha ratificación, sin que la propuesta que se ponga a consideración de los representantes populares pase primero a la jefatura de gobierno.
TE RECOMENDAMOS: Aumenta 23% apoyo psicológico por diagnóstico de cáncer
El representante popular priísta dio cuenta que en el documento se sugiere asentar claramente que para la elección o ratificación de la persona titular del órgano autónomo local, se requiera de una mayoría calificada de los diputados integrantes del Congreso, es decir 44 de los 66 totales.
Resulta, comentó, que hasta ahora así lo señala la Constitución, pero la Ley Orgánica del Congreso dice que será electa por dos terceras partes de los integrantes presentes en la sesión respectiva.
Alarcón Jiménez estimó que otra modificación indispensable es suprimir el paso en el que el Consejo Judicial Ciudadano (CJC) envía su opinión sobre la elección o reelección de la persona titular de la FGJ, a quien esté al frente de la jefatura de gobierno, y ahora esa opinión sea comunicada directamente al Congreso para que éste haga la elección correspondiente.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Asimismo, regular las facultades y obligaciones de cada autoridad que participa en el procedimiento, con la finalidad de otorgar certeza jurídica a dicho procedimiento.
Resulta que la Mesa Directiva del recinto de Donceles y Allende, que preside la panista Gabriela Salido Magos, turnó la iniciativa para su análisis y dictamen a las Comisiones de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem