Proponen legisladoras endurecer marco legal contra violencia sexual en CDMX

Arturo R. Pansza / La Prensa

  · miércoles 27 de noviembre de 2024

Foto: Cortesía bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que Ciudad de México es la segunda entidad con el mayor número de registros de presuntos delitos de violación con mil 946 casos, de ahí la urgencia de actuar desde el Poder Legislativo actual y dotar de las herramientas para erradicar la violencia sexual, dejó en claro la diputada de Morena Cecilia Vadillo Obregón.

Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp

La representante popular recibió el apoyo de diversas legisladoras, al presentar en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa dirigida a endurecer las penas para quien cometa ese tipo de delitos.

En conferencia de prensa acompañada de congresistas, Vadillo Obregón dijo que con la propuesta se trata de aumentar las penas para la persona que ejerza violencia sexual.

A través de una reforma legal se pretende dar una respuesta más contundente y acorde con las necesidades de protección de la autonomía sexual de las personas, en particular las más vulnerables, así garantizar que los delitos de esta naturaleza sean sancionados de manera más efectiva y apropiada, explicó la legisladora morenista.

“Ante este tipo de situaciones, es habitual que, en algún punto de la cadena de denuncia, investigación e impartición de justicia, se cuestione a las víctimas respecto de su vestimenta, el horario en que se encontraban fuera de su hogar o el consumo de sustancias psicoactivas”, delineó.

Dijo que se contempla como delito a quien en el acto sexual se quite el condón o el obligar por diversas vías tener relaciones sexuales, además de la violencia física.

Congresistas se suman a la propuesta de reforma

En su momento la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en el recinto de Donceles y Allende, Xóchitl Bravo Espinosa, se sumó a la iniciativa y aseguró que la misma refuerza la lucha contra todas las violencias que viven las mujeres. “Son temas que las mujeres viven todos los días”, remarcó.

Por su parte, la diputada morenista Judith Vanegas Tapia afirmó que este tipo de iniciativas son un ejemplo de que las mujeres nunca más estarán solas y, sobre todo, contarán con el acompañamiento de la denominada bancada de la transformación.

De la asociación parlamentaria Progresista de la Transformación, también participó la representante popular Erika Lizeth Rosales Medina, quien afirmó que todas las mujeres se encuentran unidas y en la lucha para erradicar la violencia.

A su vez, la vicecoordinadora de la bancada del PT, Miriam Saldaña Cháirez mencionó que la iniciativa de la diputada Cecilia Vadillo es una prueba de su activismo Feminista y que hoy puede manifestar las inquietudes en una reforma.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem