En la Ciudad de México aún no hay una concientización de no dejar en la vía pública la basura que se genera en los hogares, situación que obliga a endurecer las sanciones por esa práctica que muchas veces es justificada por las personas con el hecho de que por sus horarios de trabajo, no pueden esperar a que pase el camión del servicio de limpia.
La diputada local morenista, Ana Hernández Trejo, promueve a través de una iniciativa el sancionar de manera más estricta, la reincidencia de las personas que infringen la ley al dejar desperdicios inorgánicos y orgánicos en la calle.
Estuvo a favor de aumentar la sanción prevista hasta 36 horas de arresto o bien duplicar la multa, que por el momento es hasta las 40 unidades de medida y actualización, así como el que sea más el tiempo designado al trabajo a la comunidad.
Fundamentó que mucha de la basura que se produce diariamente en la metrópoli, la generan personas que, de forma reiterada, arrojan residuos sólidos a la calle o no se hacen cargo de los desechos de sus mascotas.
Por ello presentó una iniciativa, que se remitió a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Legislativo, con la finalidad de sancionar, de manera estricta, la reincidencia de las personas infractoras, aunque detalló que existen distintas acciones de gobierno encaminadas a abatir esta problemática y crear conciencia en los habitantes de la urbe para, también, hacerse cargo de los desechos que generen.
Hernández Trejo indicó que ante el incremento de personas que tienen mascotas, es necesario que el dueño cumpla con ciertas obligaciones, entre ellas la recolección de las heces fecales.
Ello con la finalidad de contribuir a un medio ambiente sano, así como disminuir la posibilidad que las personas puedan recibir afectaciones a su salud.
Acotó que ya existen las sanciones para quienes no se hacen cargo de las heces de sus animales o que arrojan a la calle desechos, pero es preciso establecer una medida mayor cuando estas conductas se cometan de forma reiterada.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Recordó que los castigos se encuentran regulados dentro de las infracciones de tipo B, las cuales mencionan que se sancionará con multa equivalente de 11 a 40 Unidades de Medida o arresto de 13 a 24 horas y, en su caso trabajo en favor de la comunidad de 6 a 12 horas.
Ana Hernández se mostró a favor de adicionar un artículo 35 bis a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, para establecer que “En caso que los infractores sean reincidentes de las conductas establecidas en la fracción I y IV del Artículo 29, se aumentará la sanción prevista hasta el 36 horas de arresto o bien se duplicará la multa y las horas de trabajo a la comunidad”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem