Respecto al funcionamiento de los estacionamientos públicos de la capital existen una serie de lagunas jurídicas, al ser regulados por generalidades que sólo contemplan cuestiones accesorias, por lo que es preciso modificar diversas leyes capitalinas que den lugar a supervisar la operación y meter al orden a esos negocios, que en plazas comerciales deben ofrecer un servicio gratuito o cobrar una tarifa simbólica no superior a 5 pesos, ante el consumo que la población hace en dichos lugares, señalan diputados.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Víctor Hugo Lobo Román, acusó que la situación ha sido aprovechada por los propietarios y administradores de esos establecimientos, para imponer su propio mecanismo de operación, reglas, tarifas que van desde los 12 hasta 70 pesos por hora según la zona en donde se ubiquen y cláusulas que resultan ser ilegales, al ir contra lo que establecen las leyes de Establecimientos Mercantiles, Alcaldías y Movilidad, así como el Código Penal local.
LEE TAMBIÉN: Buscan eliminar visión clasista y racista de la cultura
Aseguró que los estacionamientos públicos presentan irregularidades en los contratos de adhesión y falta de información al público sobre los costos de sus servicios, además de que tampoco existen informes sobre las acciones implementados por la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) o por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), para combatir las irregularidades en que incurren.
Por su parte, el diputado local del PRI, Fausto Manuel Zamorano Esparza, se pronunció por reformar el artículo 10 de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, para que los automovilistas no paguen por el uso de un espacio en los aparcamientos durante la primera hora de estancia, y después de esta y hasta la segunda, sólo se les cobre lo correspondiente al 5 por ciento de una Unidad de Medida y Actualización (UMA) diaria, que son aproximadamente 5 pesos.
Se trata, dijo, de regular las cuotas en los estacionamientos de los centros comerciales al ser elevadas, y precisó que los propietarios de esos negocios incurren en prácticas abusivas e injustas.
TE PUEDE INTERESAR: Grupos indígenas realizan colorida calenda sobre Paseo de la Reforma
Además de las iniciativas de Lobo Román y del legislador priista, en comisiones se analizará otra que presentó el diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez, que ante lo complicado que resulta para los automovilistas dejar en la vía pública sus vehículos, por no haber espacio o no estar permitido en algunos sitios, propone usar más los estacionamientos públicos por medio de la estandarización de las tarifas y que éstas sean accesibles, con lo que resultarían beneficiados sus propietarios al aumentar sus ganancias derivado a la demanda, con la consecuente reactivación económica.
El legislador señaló que con base en la propuesta, se instruirá que los estacionamientos públicos cuenten con una modalidad de cobro por “promoción”, que consistirá en una tarifa equivalente hasta por 12 horas con autorización a cargo del gobierno capitalino.
En algunas alcaldías como en el sur de la ciudad o en el centro, en la Cuauhtémoc, las tarifas oscilan entre 40 a 70 pesos por hora y en centros comerciales entre 30 y 60 pesos, de ahí que estuviera a favor de que sean por día y exista realmente un alto a cobros excesivos en estacionamientos, para contrarrestar los abusos que se cometen en algunos negocios de la metrópoli.
Lobo Román expuso que se debe modificar la fracción VIII del artículo 32 de la Ley Orgánica de alcaldías, así como los artículos 10, 48, 49 y 50 de la Ley de Establecimientos Mercantiles en materia de estacionamientos públicos.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La última reforma legal ocurrió hace 31 años, por lo que delineó que no existe un sistema confiable que permita saber las particularidades de esos establecimientos, como su número por alcaldía, rango de tarifas, contratos de prestación de servicios o número de cajones, entre muchas otras irregularidades.
Por lo que consideró necesario crear un sistema de registro que almacene toda la información relacionada con los estacionamientos existentes en la metrópoli y cómo operan.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem