Proponen de uno a cinco años de prisión a responsables de muerte por bullyng

Acoso es un atentado contra la integridad psicológica y física de los menores

Arturo R. Pansza| La Prensa

  · sábado 22 de abril de 2023

Foto: Cuartoscuro

Pena de cárcel de uno a cinco años para los responsables en la capital del país de muerte por bullying, será analizado en comisiones del Congreso de la Ciudad de México, ante la iniciativa dirigida a reformar, para tal efecto, el Código Penal local.

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del recinto de Donceles y Allende, el morenista Nazario Norberto Sánchez, al fundamentar su propuesta delineó que debido a que el acoso no es un juego, ni una manera de fortalecer el carácter infantil, sino un atentado contra la integridad psicológica y física de una niña, niño o adolescente, es preciso agravar las sanciones a quienes lo realicen y también a quien indiferentemente lo permita.

Al explicar en entrevista su iniciativa dirigida a frenar el bullying escolar, principalmente, dio cuenta que de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, siete de cada 10 niños de 12 a 17 años han reportado en los últimos cinco años haber recibido insultos y burlas.

Te recomendamos: Diputados de Edomex piden indemnización por bullying

Un tercio, es decir el 36 por ciento, señala haber sido víctima de amenazas o empujones, al tiempo que uno de cada 10 adolescentes ha sido víctima de acoso en la escuela, con base a la encuesta nacional de discriminación.

El congresista de la bancada de Morena expuso que con base a testimonios e investigaciones realizadas en México, la edad más vulnerable para ser víctima de bullying o acoso escolar, se presenta entre los 10 y los 14 años.

Mientras tanto, los factores para detectar el acoso escolar es la baja autoestima, la sensación de rechazo social, aislamiento o sentir que no puede librarse de una situación violenta, lo cual provoca ausentismo escolar, bajo rendimiento académico, ansiedad, trastorno del sueño y depresión.

Puedes leer: Exigen desde el Congreso programas para erradicar bullying escolar

Nazario Norberto explicó que la propuesta tiene como propósito adicionar un articulo 158 TER al Código Penal para la Ciudad de México, a fin de sancionar a quien abandone, no atienda o ignore a una persona menor de edad o incapaz que sufra permanente o continuamente de acoso escolar, teniendo la obligación de cuidarla, y que derivado de ello la víctima pierda la vida o sea lesionada, supuesto que se propone se imponga una pena de uno a cinco años de prisión.

Refirió que además, se trata de establecer una agravante hasta de una tercera parte, cuando la conducta sea cometida por los ascendientes o tutores de los menores de edad que estén bajo su potestad o custodia, toda vez que estas personas se convierten en el primer eslabón hacia un cambio más profundo.

Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

Consideró fundamental crear estrategias que coadyuven a abatir esta situación, dentro y fuera de las escuelas, tomando en cuenta que la labor de los padres, familiares, maestras y maestros es fundamental y una corresponsabilidad para mantener un control y cuidado sobre nuestros hijos.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem