/ lunes 10 de julio de 2017

Proponen crear ley para erradicar el acoso escolar y ciberbullying

La Prensa en Línea

Ciudad de México.- Ante la Comisión Permanente, la diputadaMaría Victoria Mercado Sánchez (MC) propuso la Ley General deEducación para establecer estrategias que prevengan y erradiquenacoso escolar y ciberbullying que padecen cerca de 18.5 millones dealumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas yprivadas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el acoso físico,psicológico y cibernético, son fenómenos que podrían impulsar aniñas, niños y adolescentes al suicidio. Estado de México,Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, NuevoLeón, Puebla y Tabasco, son entidades en las que se reportan máscasos de acoso escolar.

Ante ello, en su iniciativa, la diputada propone adicionar elinciso VIII al artículo 33 de la Ley para que las autoridadeseducativas federal, local y municipal, realicen campañaseducativas tendentes a la disminución del acoso escolar dentro delas aulas.

Al sustentar la propuesta, la secretaria de la Comisión deAtención a Grupos Vulnerables dijo que cuando un alumno essometido a maltratos físicos, psicológicos o verbales por largosperiodos, se afecta su autoestima orillándolos a aislarse de suscompañeros y volviéndose blanco de más conductas agresivas quederivan, incluso, en la muerte.

Comentó que una encuesta del Fondo de las Naciones Unidas parala Infancia a niñas, niños y adolescentes de todo el país,arrojó que al menos 92 por ciento ha sufrido algún tipo deviolencia escolar por parte de sus compañeros.

En la actualidad, los casos de ciberbullying se han incrementadoa través de internet, telefonía móvil y videojuegos online,vulnerando los derechos del menor. “Las formas que adopta son muyvariadas y sólo se encuentran limitadas por la periciatecnológica y la imaginación de los menores acosadores, lo cuales poco esperanzador”, subrayó.

El acoso a estudiantes también se da a través de internet,colgando una imagen comprometida, ya sea real o fotomontaje; cosasque puedan perjudicar al infante o avergonzar a la víctima y darloa conocer en su entorno de relaciones.

“Existen casos en los que se da de alta, con foto incluida, ala víctima en una página web donde se vota a la persona más fea,a la menos inteligente para que aparezca en los primeroslugares”, señaló.

Agregó que son muchas las formas de agredir a través de lasredes sociales; como ejemplo, citó que se envían mensajesamenazantes por e-mail o SMS, se persigue y acecha a la víctima enlos lugares de Internet que frecuenta y relaciona de manerahabitual provocándole una sensación de agobio.

La diputada Mercado Sánchez puntualizó que el suicidio demenores de entre 5 y 13 años, principalmente, se ha incrementadono sólo en el ámbito escolar, sino que ahora los menores sonhumillados y maltratados a través de las redes sociales.

Por ello, solicitó que las autoridades educativas promuevancampañas educativas que disminuyan el acoso en las aulas, porque“no podemos permitir que nuestros niños sigan con ideas suicidaspor factores externos o ajenos a un ambiente pertinente en el senode su hogar”. La iniciativa se envió a la Comisión deEducación Pública y Servicios Educativos para su análisis.

La Prensa en Línea

Ciudad de México.- Ante la Comisión Permanente, la diputadaMaría Victoria Mercado Sánchez (MC) propuso la Ley General deEducación para establecer estrategias que prevengan y erradiquenacoso escolar y ciberbullying que padecen cerca de 18.5 millones dealumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas yprivadas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el acoso físico,psicológico y cibernético, son fenómenos que podrían impulsar aniñas, niños y adolescentes al suicidio. Estado de México,Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, NuevoLeón, Puebla y Tabasco, son entidades en las que se reportan máscasos de acoso escolar.

Ante ello, en su iniciativa, la diputada propone adicionar elinciso VIII al artículo 33 de la Ley para que las autoridadeseducativas federal, local y municipal, realicen campañaseducativas tendentes a la disminución del acoso escolar dentro delas aulas.

Al sustentar la propuesta, la secretaria de la Comisión deAtención a Grupos Vulnerables dijo que cuando un alumno essometido a maltratos físicos, psicológicos o verbales por largosperiodos, se afecta su autoestima orillándolos a aislarse de suscompañeros y volviéndose blanco de más conductas agresivas quederivan, incluso, en la muerte.

Comentó que una encuesta del Fondo de las Naciones Unidas parala Infancia a niñas, niños y adolescentes de todo el país,arrojó que al menos 92 por ciento ha sufrido algún tipo deviolencia escolar por parte de sus compañeros.

En la actualidad, los casos de ciberbullying se han incrementadoa través de internet, telefonía móvil y videojuegos online,vulnerando los derechos del menor. “Las formas que adopta son muyvariadas y sólo se encuentran limitadas por la periciatecnológica y la imaginación de los menores acosadores, lo cuales poco esperanzador”, subrayó.

El acoso a estudiantes también se da a través de internet,colgando una imagen comprometida, ya sea real o fotomontaje; cosasque puedan perjudicar al infante o avergonzar a la víctima y darloa conocer en su entorno de relaciones.

“Existen casos en los que se da de alta, con foto incluida, ala víctima en una página web donde se vota a la persona más fea,a la menos inteligente para que aparezca en los primeroslugares”, señaló.

Agregó que son muchas las formas de agredir a través de lasredes sociales; como ejemplo, citó que se envían mensajesamenazantes por e-mail o SMS, se persigue y acecha a la víctima enlos lugares de Internet que frecuenta y relaciona de manerahabitual provocándole una sensación de agobio.

La diputada Mercado Sánchez puntualizó que el suicidio demenores de entre 5 y 13 años, principalmente, se ha incrementadono sólo en el ámbito escolar, sino que ahora los menores sonhumillados y maltratados a través de las redes sociales.

Por ello, solicitó que las autoridades educativas promuevancampañas educativas que disminuyan el acoso en las aulas, porque“no podemos permitir que nuestros niños sigan con ideas suicidaspor factores externos o ajenos a un ambiente pertinente en el senode su hogar”. La iniciativa se envió a la Comisión deEducación Pública y Servicios Educativos para su análisis.

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