El abandono y maltrato de adultos mayores y personas con discapacidad, son prácticas recurrentes en la Ciudad de México, que la bancada de Morena en el Congreso capitalino pretende disminuyan mediante la aplicación de cuatro años de prisión para quien las lleve a cabo.
Ya está en comisiones una iniciativa respaldada por morenistas para adicionar un segundo párrafo al artículo 156 del Código Penal local, para que se agrave el delito de omisión de auxilio y aumentar la pena a una tercera parte, cuando esta conducta se ejerza en contra de las personas con discapacidad y adultas mayores.
El integrante de la fracción parlamentaria de Morena en el recinto de Donceles y Allende, diputado Nazario Norberto Sánchez, presentó de manera formal una iniciativa para encarcelar a la persona que se le compruebe abandonó a un adulto mayor o a alguien con discapacidad.
Fundamentó que en México, el 16 por ciento de los adultos mayores sufre de abandono y maltrato, en tanto que el 20 por ciento vive en soledad y olvido.
Calificó de fundamental aumentar los años de cárcel para a aquellos familiares que los dejen sin cuidados o sin el auxilio requerido, a la vez que detalló que actualmente ese ilícito, que consiste en abandonar a una persona incapaz de valerse por sí misma, pese a tener la obligación de cuidarla, tiene una penalidad de 3 meses a 3 años de prisión si no resultara lesión o daño alguno.
Expuso que una conducta que se presenta reiteradamente y lacera los adultos mayores es el abandono y, más grave, es que en muchas ocasiones lo sufren por parte de familiares y de aquellas personas que por ley tienen obligación de proporcionar alimentos, es decir, “el abandono social es considerado como una nueva forma de maltrato”.
Expuso que de acuerdo con el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, para el año 2025 existirán unos 14 millones de personas en estas condiciones, adultos mayores que pueden enfrentar maltrato y abandono.
Nazario Norberto acotó que en la actualidad, la población mayor de 60 años alcanza los 12 millones de personas, diez por diento del total de la población.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
De acuerdo con datos del gobierno federal, desde el 2016 la capital del país concentra el mayor índice de personas adultas mayores, con 11.3 por ciento, seguido de los estados de Oaxaca y Veracruz.
“Desafortunadamente, los adultos mayores han sufrido en muchas ocasiones la transgresión a sus derechos, pues hoy, estamos ante la realidad de que se enfrentan a problemas como acceso a la salud, al trabajo, a la educación, a tener una vivienda digna y en general, a tener una vida plena y de calidad”, declaró el diputado de Movimiento Regeneración Nacional.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem