Proponen ampliar licencia de partenidad a 25 días laborales

Es preciso modificar el tiempo de ese tipo de licencias en favor de los hombres que laboran, a fin de que puedan atender a sus hijos recién nacidos

Arturo R. Pansza / La Prensa

  · jueves 7 de abril de 2022

Foto: Cortesía

Ampliar las licencias de paternidad para los trabajadores de cinco a 25 días laborales, promueve la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, mediante una iniciativa para reformar en esa materia la Ley Federal del Trabajo (LFT).

El vicecoordinador de la diputación panista, Ricardo Rubio Torres, dijo que es preciso modificar el tiempo de ese tipo de licencias en favor de los hombres que laboran, a fin de que puedan atender a sus hijos recién nacidos y estar con ellos en su etapa inicial prácticamente un mes.

Dentro de ese contexto, el también secretario de la Comisión de Salud del recinto deliberativo de Donceles y Allende, fundamentó que, de acuerdo a estudios en materia obstétrica, el tiempo necesario para la recuperación del parto o cesárea de una mujer, varía entre 20 y 30 días, “por lo que el espíritu de esta reforma, sin duda, va encaminada a que, en estos 25 días laborales de licencia, el hombre pueda atender a su esposa, en los cuidados y tareas que necesite, así como ocuparse del menor”.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Consideró que, mediante esa iniciativa, el Congreso capitalino avanza en la garantía de igualdad de género entre la mujer y el hombre ante la ley, tal como lo establece el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado panista, por ello, insistió en reformar la LFT en materia de permisos de paternidad que se concede a los hombres que trabajan y tienen hijos.

Se busca, dijo, que las licencias de ese tipo sean más amplias en todo México y, pasarían de ser únicamente cinco días laborales a 25, lo que se traduciría prácticamente en poco más de un mes.

Ricardo Rubio expuso que la llegada de un hijo, hace que la dinámica familiar se trasforme por completo.

“Es muy importante que los padres e hijos puedan contar con una convivencia estrecha durante las primeras semanas de vida del bebé, y es así igualmente importante que el hombre pueda estar al cuidado hacia su esposa e hijo recién nacidos durante los primeros días, por eso es tan importante atender esta propuesta”, remató.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem