Con el objetivo de sancionar hasta con 15 años de prisión a quien mutile elementos para el cumplimiento de funciones docentes como los Libros de Texto Gratuitos, al considerarlo como delito, así como a quienes organicen o patrocinen esa acción, la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México se pronunció a favor de reformar el Código Penal.
Al respecto, la vicecoordinadora de la diputación local morenista, María Guadalupe Morales Rubio presentó una iniciativa en la que dejó en claro que los Libros de Texto Gratuitos que próximamente se repartirán en la capital del país ante el inicio del ciclo escolar 2023-2024, se han elaborado en estricto apego a estándares internacionales, con base en procesos con certificado ISO 9001-2015.
Por lo anterior, estimó absurdo pensar que en la administración anterior se realizaban libros de buena calidad y actualmente no.
Puedes leer: Durante parlamento infantil exigen prevenir el ciberbullyng
Asimismo, detalló que la propuesta turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia con opinión de la Comisión de Educación del recinto de Donceles y Allende para su análisis y dictamen, va dirigida a reformar la fracción IV y se adicione un párrafo segundo al artículo 363 del Código Penal para el Distrito Federal.
La congresista fundamentó que diferentes actores políticos se han dedicado a emitir declaraciones falsas e irresponsables sobre los libros de texto, hasta llegar al extremo de incitar a la destrucción y mutilación de los libros, lo que constituye un sabotaje contra la educación, debido a que son elementos indispensables en la labor de maestras y maestros.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Pidió ante la Comisión Permanente del Congreso capitalino que se consideren los cambios al Código Penal, con el objetivo de sancionar la mutilación de elementos fundamentales para la docencia, como son los libros de texto y además se aumenten las sanciones para quienes dirijan, inciten o patrocinen a otros para cometer este ilícito.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem