Crear a través de la Secretaria de Salud local, un registro de donadores de la Ciudad de México, con el único fin de salvar y prolongar la vida de quienes lo requieran y que las instituciones que lleven a cabo los trasplantes cuenten con lo necesario, propuso la fracción parlamentaria de Morena, al exponer que se trataría de un acto humanitario por parte de los capitalinos.
La fundamentación fue en el sentido de que toda persona tendrá acceso a la donación de órganos para los cual, a través de la Secretaria de Salud de la capital del país se establecerán los mecanismos necesarios para que todos los ciudadanos y los que cumplan la mayoría de edad, decidan si en caso de una muerte natural repentina, quieren ser donadores de órganos, tejidos, células y partes de su cuerpo.
Para ello, se tendría una base de datos para que todas las instituciones involucradas de la metrópoli, reciban la información y disposición para que sea utilizada y se pueda salvar una vida.
Se deberá establecer por escrito y plasmar su consentimiento para que en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes. Hecho que deberá ser notificado a la familia del donante, por parte de la Secretaria de Salud.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Para lograr lo anterior se deberán realizar campañas masivas de concientización de la ciudadanía, mediante todos los medios de comunicación existentes.
En la iniciativa presentada en la sesión de la Comisión Permanente del Legislativo local, se expone que se requiere adicionar el numeral 8, al artículo 9, apartado D, de la Constitución Política de la Ciudad de México, a fin de crear un registro de donadores y fomentar la cultura de la donación de órganos.
Quedó establecido que la donación de órganos y tejidos es una de las mayores muestras de generosidad y de compromiso desinteresado por la vida de otros, pero desafortunadamente en México aún existen muchas barreras y prejuicios a vencer para incrementar esta cultura, porque la de sangre, que es sencilla y segura, se hace primordialmente en casos de emergencia y para el entorno familiar directo.
Es el diputado morenista Eleazar Rubio Aldarán, el que promueve la creación de un registro de donadores de órganos.
Dio a conocer que, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en el país hay, al menos, 22 mil personas en espera de un trasplante de órganos o tejidos: 15 mil aguardan un riñón, más de 6 mil una córnea y el resto necesita hígado, corazón o pulmón. En todos los casos la espera es larga.
Resulta que una persona en vida puede donar uno de sus órganos dobles, como un riñón, o bien un segmento de hígado, páncreas y pulmón, previa valoración médica en hospitales donde haya un programa de trasplantes autorizado por la Secretaría de Salud.
Dichos centros hospitalarios deben contar con un cuerpo colegiado, denominado órgano interno de trasplantes para la evaluación del donante y del receptor, con la finalidad de garantizar la excelente salud de ambas personas.
Si alguien decide ser donador de órganos y tejidos, es necesario que la información la comparta con su familia, para que en el momento que pudiera ocurrir su fallecimiento a ésta le sea más fácil tomar la decisión o respetar la voluntad de quien en vida expresó ser donador.
El objeto de la reforma es concientizar a la ciudadanía para que decida ser donadora de órganos, tejidos, células y partes de su cuerpo, porque ello permitirá que cualquier persona que lo necesite pueda tener una esperanza o calidad de vida.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem