El vicecoordinador de la bancada del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Jorge Gaviño Ambriz, promueve prohibir la venta de animales en mercados sobre ruedas, tianguis o en cualquiera de sus modalidades móviles, debido a que aún no están contemplados por la ley.
Al presentar una iniciativa en la sesión ordinaria del Poder Legislativo local, fundamentó que Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México prohíbe la venta de éstos en la vía pública o en vehículos.
También, animales vivos en mercados públicos fijos, sin embargo, a raíz del incendio en el Mercado de Sonora, se evidenció la situación de maltrato e impunidad con que son tratados.
El diputado perredista, detalló que luego de ese acontecimiento, los mercados encontraron formas para no dejar de comerciar especies, con permisos vencidos y aún sin los mismos, porque únicamente representa una falta administrativa o una multa.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Gaviño Ambriz, refrendó que la venta de animales no está prohibida en todos los mercados, salvo que incumplan con los supuestos del artículo 28 de la Ley de Protección Animal que son: entrega de certificado de venta; manual de cuidados, que especifique el tipo de albergue, dieta, y tendrá que estar certificado por un médico veterinario zootecnista, además, deberá especificar los riesgos ambientales de su liberación.
La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXI del artículo 25 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, en materia de venta de animales vivos, fue consignado a la Comisión de Bienestar Animal.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado