La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, en el Congreso de la Ciudad de México, María Guadalupe Morales Rubio, presentó una iniciativa de ley, para adicionar un tercer párrafo al artículo 64, y un artículo 251 Bis de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.
Dichas normativa propuesta por la diputada Morales Rubio, pretenden que el tercer párrafo del Artículo 64 estipule que los motociclistas porten una placa trasera y un engomado en la parte delantera, así como portar rotulado en su casco, el número de su matrícula, además de usar un chaleco reflejante y, en caso de traer acompañante, este también debe portarlo.
TE PUEDE INTERESAR: El 91% de infracciones por Fotocívicas es por exceso de velocidad
Respecto al Artículo 251 Bis, menciona que en caso de incumplir con el tercer párrafo del Artículo 64, el motociclista será sancionado con una multa equivalente de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente, tres puntos de penalización a la licencia para conducir, o en caso de infracciones captadas a través de sistemas tecnológicos, se sancionará con un punto a la matrícula; así como la remisión de la motocicleta al depósito vehicular.
La diputada de Morena propone lo anterior, debido a que los delitos de alto impacto como: asaltos con violencia, homicidios, extorsiones, entre otros, se han incrementado de forma alarmante en todo el país. De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en la Ciudad de México se cometen de 3 a 6 robos diarios a bordo de motocicletas.
Bajo este tenor, la diputada morenista también plantea endurecer las penas para los delincuentes que utilicen motocicletas para cometer algún ilícito.
Por ello, Morales Rubio piensa que es de vital importancia la correcta visualización e identificación de las y los motociclistas, con el fin de evitar accidentes de tránsito y reforzar el combate a la delincuencia.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Viajar en transporte sin gorra o lentes obscuros en Edomex? Esto buscan en el Congreso
INFORME DE LA OMS
Por otra parte, la diputada de Morena expuso datos preocupantes de la Organización Mundial de la Salud, los cuales señalan que cada año pierden la vida 1.35 millones de personas en América Latina, relacionados con accidentes en motocicleta, y de 20 a 50 millones, sufren lesiones graves que les ocasiona alguna discapacidad
LOS MOTOCICLISTAS SON MENOS VISIBLES
Guadalupe Morales argumenta que con una sola matrícula, los motociclistas son menos identificables, pues en muchos casos, las cámaras de seguridad no logran capturar el número de la matrícula de alguna unidad involucrada en un delito.
Por lo que un engomado al frente y el número de placa rotulado en el casco, ayudaría a las autoridades a identificar las matrículas con mayor facilidad, además, de que con esta medida, señala la diputada, los mismos motociclistas también se verían beneficiados cuando sufran algún accidente o el robo de su unidad.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
PROPUESTA REFUERZA CONSTITUCIONALIDAD
En consecuencia, la diputada Morales Rubio argumenta que su propuesta refuerza los artículos 13 y 14 de la Constitución Política de la Ciudad de México, los cuales se refieren a os derechos que tienen los ciudadanos de vivir en un entorno de convivencia pacífica, segura, de accesibilidad y comodidad en materia de movilidad.
De este modo, la morenista señala que sus propuestas protegen los derechos de los ciudadanos al regular a los motociclistas, al inhibir que estos puedan usar sus vehículos de dos ruedas para cometer ilícitos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem