Al persistir la venta de medicamentos en tianguis que con regularidad resultan ser falsificados o estar caducos, desde el Congreso de la Ciudad de México se trabajará para imponer mayor castigo con pena de cárcel y multa a quienes realicen esa práctica que pone en peligro la vida de la ciudadanía.
El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, el diputado morenista Nazario Norberto Sánchez, refirió que es común que se trate de fármacos falsificados, adulterados o caducados que pueden dañar la salud de manera irreversible de quienes los tomen, de ahí la importancia de actuar.
LEE TAMBIÉN: ¿Quién se queda con los perrhijos en separación de pareja? Poder Judicial de Edomex lo resuelve
Dijo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó el año pasado sobre la detección de más de 13 nuevos distribuidores de medicamentos falsificados o que incumplen la regulación sanitaria.
El legislador destacó que en el 2020 se realizaron decomisos importantes de medicinas en el mercado de San Felipe de Jesús; sin embargo, aún hay mucha reincidencia y por ello se debe condenar efectiva y severamente a quienes las venden y las ofrecen incluso en redes sociales.
Además confirmó que impulsará en la Comisión de Salud del Congreso capitalino que se apruebe su propuesta que busca castigar a quienes venden y distribuyen medicamentos en mercados móviles o tianguis y primordialmente desalentar esta actividad. Refirió que el pasado 29 de noviembre presentó ante el pleno del Congreso local dos instrumentos legislativos.
TE PUEDE INTERESAR: Marchas y concentraciones para este miércoles en la CDMX
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
En uno se propone la iniciativa ante el Congreso de la Unión, que adiciona un segundo y tercer párrafo al Artículo 464 Ter de la Ley General de Salud, para sancionar a quienes se dediquen a la venta, distribución o comercialización de medicamentos dentro de los mercados móviles en la modalidad de tianguis, bazares y complementarios.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Se establece una agravante de hasta una tercera parte de la pena para servidores públicos que permitan la comercialización de dichos productos”, acotó.
Norberto Sánchez expuso además que solicitó al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, que realice, refuerce o reanude los operativos para evitar la venta y distribución de medicamentos falsificados o robados en la capital.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem