/ martes 11 de julio de 2017

Promulgan norma para reducción de estacionamientos en la CDMX

Notimex

México.- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, MiguelÁngel Macera Espinosa, encabezó la promulgación de la NormaTécnica para la Reducción de Estacionamientos para Automóvilesen la capital del país.

Durante el evento, en el que se firmó el acuerdo en la materia,explicó que la norma implica cambios trascendentales para eldesarrollo de las construcciones en la urbe, al no exigirles unmínimo sino proponer un límite máximo de cajones deestacionamiento.

Mancera Espinosa afirmó que para esta iniciativa se contó conla participación de empresarios, la academia, la sociedad civil ylas personas que ofrecen diversos servicios en la ciudad.

La nueva normatividad, aclaró, no frenará las construccionessino que mejorará su desarrollo y tendrá un beneficio sustancialpara todos los capitalinos, al destinar espacios a una poblacióncreciente que requiere cerca de 70 mil viviendas al año.

Es decir, detalló, los desarrolladores que superen el máximode cajones que establece la norma –que ahora será la mitad de loque se exigía- tendrán que pagar por ese número extra de lugarespara automóviles.

Esos recursos se destinarán a un fondo de movilidad, para larealización de obras de mitigación e infraestructura para unamovilidad sustentable.

Esto “es algo que ya se hace en países desarrollados”, ycon ello “la Ciudad de México se coloca en la punta de lanzaporque está haciendo un cambio total en la pirámide de lamovilidad que coloca en primer lugar a las personas y no alautomóvil”, aseveró.

En ese sentido, el mandatario capitalino afirmó que lasconstrucciones existentes que estuvieron obligadas a construir unmínimo de cajones le podrán dar otro uso a estos espacios.

Precisó que la norma será revisada cada tres años o antes sies necesario, y la expondrá ante la Conferencia Nacional deGobernadores (Conago), en su calidad de presidente, para replicarlaen otros estados de la República.

En tanto, el titular de la Secretaría Desarrollo Urbano yVivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, recalcó que lanorma anterior favorecía el desarrollo de estacionamientos, lo quecalificó como incongruente con la visión de una ciudad con mejorinfraestructura para los peatones y ciclistas, mejor transportepúblico y mejor calidad del aire.

En la actualidad existen 6.5 millones cajones deestacionamientos en la capital del país, lo que equivale a 200millones de metros cuadrados de terreno, lo que incrementa el costode las viviendas y orilla a la población a vivir en municipioslejanos.

A su vez, el director general del Instituto Mexicano para laCompetitividad (IMCO), Juan Pardinas, aseguró que la normacambiará “la percepción de que el estacionamiento es un derechohumano”.

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México.- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, MiguelÁngel Macera Espinosa, encabezó la promulgación de la NormaTécnica para la Reducción de Estacionamientos para Automóvilesen la capital del país.

Durante el evento, en el que se firmó el acuerdo en la materia,explicó que la norma implica cambios trascendentales para eldesarrollo de las construcciones en la urbe, al no exigirles unmínimo sino proponer un límite máximo de cajones deestacionamiento.

Mancera Espinosa afirmó que para esta iniciativa se contó conla participación de empresarios, la academia, la sociedad civil ylas personas que ofrecen diversos servicios en la ciudad.

La nueva normatividad, aclaró, no frenará las construccionessino que mejorará su desarrollo y tendrá un beneficio sustancialpara todos los capitalinos, al destinar espacios a una poblacióncreciente que requiere cerca de 70 mil viviendas al año.

Es decir, detalló, los desarrolladores que superen el máximode cajones que establece la norma –que ahora será la mitad de loque se exigía- tendrán que pagar por ese número extra de lugarespara automóviles.

Esos recursos se destinarán a un fondo de movilidad, para larealización de obras de mitigación e infraestructura para unamovilidad sustentable.

Esto “es algo que ya se hace en países desarrollados”, ycon ello “la Ciudad de México se coloca en la punta de lanzaporque está haciendo un cambio total en la pirámide de lamovilidad que coloca en primer lugar a las personas y no alautomóvil”, aseveró.

En ese sentido, el mandatario capitalino afirmó que lasconstrucciones existentes que estuvieron obligadas a construir unmínimo de cajones le podrán dar otro uso a estos espacios.

Precisó que la norma será revisada cada tres años o antes sies necesario, y la expondrá ante la Conferencia Nacional deGobernadores (Conago), en su calidad de presidente, para replicarlaen otros estados de la República.

En tanto, el titular de la Secretaría Desarrollo Urbano yVivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, recalcó que lanorma anterior favorecía el desarrollo de estacionamientos, lo quecalificó como incongruente con la visión de una ciudad con mejorinfraestructura para los peatones y ciclistas, mejor transportepúblico y mejor calidad del aire.

En la actualidad existen 6.5 millones cajones deestacionamientos en la capital del país, lo que equivale a 200millones de metros cuadrados de terreno, lo que incrementa el costode las viviendas y orilla a la población a vivir en municipioslejanos.

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