Promueven tarjeta de movilidad integrada en cinco pesos

Servirá para todos los transportes de la Ciudad de México

  · miércoles 16 de octubre de 2019

Foto especial

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México presentó la nueva tarjeta de movilidad integrada misma que ya está a la venta y servirá para todos los transportes de la Ciudad de México la cual se venderá en promoción de cinco pesos.

“Desde 21 de octubre y hasta el 31 de diciembre en taquillas del Metro la tarjeta tendrá un costo de cinco pesos y se podrán intercambiar dos tarjetas viejas por una nueva, es decir, tienes la opción si quieres pagar por la nueva son cinco pesos, más la primera carga que tienes que hacer ––que es el viaje––y puedes llegar con dos tarjetas de las viejas ––que no sean de estas negras–– y te dan gratis tu tarjeta nueva, la cual tiene que tener una carga que vas a usar si te subes al Metro en ese momento”.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y el titular de Movilidad, Andrés Lajous anunciaron que del 21 de Octubre y hasta que termite el año esa tarjeta se venderá en el Metro en cinco pesos cuando su valor real es de 10 pesos.

Y se aclaró que en el caso de Metrobús y Tren Ligero se mantiene el precio de 10 pesos y en todos los casos deberá recargarse al menos un viaje, esto es por razones de seguridad de la tarjeta, porque es lo que activa la tarjeta propiamente es que tenga la primera recarga.

“La tarjeta de movilidad integrada podrá ser usada en el Metro, Metrobús, transportes eléctricos, en la Red del Transporte Público, Cablebús, Ecobici y el próximo año se integrará el transporte concesionado”.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous dijo que esta tarjeta garantiza la tecnología más avanzada y segura y recordó que la anterior presentó fallas que eran reportadas por los usuarios.

“Los proveedores de estas tarjetas deben cumplir con la verificación calypso, que se trata de un estándar de transmisión y seguridad en el almacenamiento de información para tarjetas inteligentes con procesador y cumplir con la certificación de radiofrecuencia para garantizar la comunicación entre la tarjeta y los validadores”.

También se anunció que a partir de enero esta nueva tarjeta costará 15 pesos pues es lo que cada una cuesta en su fabricación por lo que el Gobierno solo recuperar el costo de producción.

Y a partir de noviembre inicia la invalidación de tarjetas que fueron recargadas fuera del sistema es decir que serán inválidas aquellas tarjetas colocadas que no se compraron en el Metro o en otro transporte del Gobierno.

“Si es que la gente recurrió a eso tiene que empezar a saber que van a dejar de funcionar esas tarjetas, es decir, si tratan de pasar en los validadores simplemente les van a rechazar la tarjeta y tendrán que adquirir por cinco pesos o gratis ––intercambiando dos tarjetas viejas por una nueva–– una de las nuevas tarjetas, eso empieza a partir de noviembre”.

GB

TEMAS