Ante el hecho de que el teletrabajo se convirtió en una alternativa principal e innovadora para laborar desde casa durante la pandemia y que, aún hay muchas empresas que aplican esta modalidad, en comisiones del Congreso de la Ciudad de México se analizará elevar a rango constitucional de la capital del país la desconexión digital.
Se trata de que las autoridades de la metrópoli promuevan este derecho en los sectores público y privado, mediante una serie de modificaciones a la Constitución local, que permitan una serie de regulaciones al trabajo a distancia.
LEE TAMBIÉN: A partir del 8 de noviembre podrás pagar el Metro con QR
La idea es impulsar la salud mental de los empleados, mismos que deben tener espacios de descanso, de ahí la importancia de que tengan el derecho de desconectarse digitalmente concluida su jornada laboral.
El diputado de Morena Nazario Norberto Sánchez, quien presentó la iniciativa, dijo que se trata de reconocer el derecho a la desconexión digital en la Constitución de la Ciudad de México. La reforma es al numeral 3, del Apartado B, del artículo 10 y, para su fomento y garantía, se establece un inciso f) en el numeral 4 dirigido a que autoridades capitalinas promuevan ese derecho.
Dentro del documento turnado a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, el representante popular expone que con esta reforma “impulsaremos la salud mental de las y los trabajadores en los sectores público o privado, pues debe haber espacios de descanso y momentos en los que no se les debe hablar, mensajear o presionar para trabajar fuera de la jornada laboral”.
Fundamentó que diversas encuestas efectuadas, con una muestra de más de siete mil empleados, revelan que el 45 por ciento de los trabajadores mexicanos están agotados por el exceso de juntas por video llamada, en tanto que el 51 por ciento no ha tenido oportunidad de tomar vacaciones desde que inició la emergencia sanitaria.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Refirió que seis de cada diez trabajadores, informó tener de 2 a 3 reuniones por día y el 28 por ciento aseguró enfrentar represalias de los jefes por no atender todas y cada una de las actividades del trabajo más allá del horario laboral, lo anterior debido a que no hay un control en sus tiempos de trabajo.
Nazario Norberto, quien funge como presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, expuso en la iniciativa que los factores negativos de este escenario son la desaparición de los límites entre el espacio laboral y el del hogar; la no distinción entre sus días de descanso y laborales; la sobrecarga de trabajo y la realización de tareas múltiples, que también incluyen actividades domésticas como cuidar a los niños o estar al pendiente de sus clases en línea, trabajar largas horas o incluso todo el día; hacer más actividades laborales que las usuales, así como la presión de los patrones.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem