Dentro de las acciones de la Alcaldía Xochimilco para conservar áreas verdes que proveen de diversos servicios ambientales a la Ciudad de México, diariamente se realizan faenas al interior de los Bosques de Nativitas y San Luis Tlaxialtemalco, que en total suman más de 14 hectáreas, lo que contribuye en gran medida a la generación de oxígeno.
Además del mejoramiento de la imagen de estos espacios, las faenas de limpieza coadyuvan a atraer al turismo para el disfrute de actividades tales como paseo a caballo, una de las mayores atracciones para la población infantil.
Las cuadrillas de la Alcaldía Xochimilco realizan acciones como barrido, limpieza de palapas y módulos sanitarios, poda de pasto, así como recolección de basura de la cual, semanalmente, se recogen 4 metros cúbicos de orgánica y 9 de inorgánica.
De manera complementaria a estas acciones, el gobierno local ha impulsado el programa de Pláticas Ambientales en la comunidad estudiantil con temas como: el cuidado del agua, especies en peligro de extinción, cambio climático, ajolote, separación de residuos sólidos y cultura del agua.
En lo que va del año se han beneficiado a 12 instituciones educativas lo que representa 232 difusiones con un total de 5 mil 996 alumnos atendidos.
Con estas acciones, la Alcaldía Xochimilco promueve el cuidado del medio ambiente considerado eje rector de gobierno.