La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso capitalino se pronunció por reformas a la Ley de Albergues Privados para las Personas Adultas Mayores del Distrito Federal, para que esa normatividad ya tenga el cambio de nombre al de la Ciudad de México, para armonizarla con las legislaciones federales, al agregar organismos de la administración centralizada y homologar conceptos en la materia.
Al fundamentar la propuesta, el diputado morenista Miguel Ángel Macedo Escartín, hizo alusión a que en la capital del país viven 8 millones 720 mil 916 personas, 8.4 por ciento de la población nacional, de las cuales 859 mil 438, el 9.85 por ciento, son mayores a los 60 años, de acuerdo a datos del II Conteo de Población y Vivienda 2005.
El legislador local de Morena detalló que con la abrogación de la Ley de Albergues Privados para las Personas Adultas Mayores del Distrito Federal se dará paso a la Ley de Albergues para Personas Adultas Mayores de la Ciudad de México, con lo que se armonizará con las leyes federales.
“En cuanto al comportamiento demográfico de la capital, nos enfrentamos con una urbe que envejece velozmente, aún por encima de la tasa porcentual de la escala nacional”, declaró.
Señaló que la mayoría de las personas adultas mayores se encuentra entre los grupos que van de los 60 a los 74 años, en tanto que la capital del país es la entidad con la menor proporción de población en el rango de edad menor de catorce años con un 23 por ciento.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Lo anterior, continúo, se traduce en una mayoría poblacional igual o mayor a los quince años; en la actualidad las personas mayores jóvenes, no sobrepasan de los 65 y 70 años, envejecen en un contexto de bono poblacional.
“Sin embargo en unos años la mayor parte serán un grupo con edades longevas, en un contexto donde gran parte de la población serán, personas adultas mayores jóvenes”, destacó.
Dijo que la iniciativa está fundamentada en el Artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, que señala que este grupo poblacional tiene derecho a vivir en entornos seguros dignos y decorosos, que cumplan con sus necesidades y requerimientos y en donde ejerzan libremente sus derechos.
A su vez, la diputada Adriana Espinosa de los Monteros García, también promueve una iniciativa para armonizar la Ley de Albergues Privados para Personas Adultas Mayores del Distrito Federal, con los preceptos que mandata la Constitución Política de la Ciudad de México, con la que se busca fortalecer el principio de certeza jurídica a favor de las personas adultas mayores. Se evitaría que la normatividad en la materia sea ambigua y tenga lagunas o contradicciones jurídicas.
Según los indicadores elaborados por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), para el año 2050 del total de la población del país el 16.8 por ciento será mayor de 60 años, en las proyecciones demográficas se prevé que el crecimiento total de la población de personas mayores seguirá con una dinámica constante y un incremento en todas las entidades federativas.
Pugnó porque el Estado mexicano efectúe una planeación más apegada a las crecientes exigencias de este grupo etario, no solo desde el enfoque presupuestal sino desde una perspectiva de derechos humanos a fin de crear condiciones de vida dignas para ellos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem