Dependencias del gobierno capitalino y las 16 alcaldías, fueron requeridas por el Congreso de la Ciudad de México a promover, en el marco de sus atribuciones y suficiencia presupuestal, ferias, mercados y una serie de eventos en el que participen mujeres artesanas indígenas de la metrópoli.
La integrante de asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, Xóchitl Bravo Espinosa y la diputada de Morena María Guadalupe Chávez Contreras, coincidieron en que a causa del Covid-19 está en amplia vulnerabilidad el sector artesanal, por lo que lograron que el Legislativo local exhortara a las Secretarías de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), de Cultura (SC) y de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), a emprender acciones que permitan su reactivación.
Bravo Espinosa refirió que las condiciones adversas del artesanado mexicano se exacerban cuando las artesanas son mujeres; las condiciones de brecha y desigualdad que generan las culturas heteropatriarcales, que en muchas ocasiones rondan y desarrollan las comunidades en las que ellas se desarrollan, implican crear garantías interseccionales que resignifiquen y revitalicen el artesanado femenino.
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Señaló que “las y los artesanos continúan siendo, a pesar de su magnificencia, un sector de la sociedad históricamente relegado ante los grandes desafíos económicos, sociales y culturales; y deben ser tratados como tesoros vivos a nivel nacional, pero especialmente en la Ciudad de México”.
La Legisladora de Mujeres Demócratas, destacó que la comunidad artística y cultural es motivo de orgullo nacional, atracción turística y admiración en el mundo; por ello surge la imperiosa necesidad de reconocer y proteger a las y los creadores artesanales, sus conocimientos, sus tradiciones y la profunda raíz de sus oficios para revitalizar su producción y presencia en la capital.
“Quienes han heredado estos conocimientos ancestrales, han enfrentado los embates de la globalización, debido a que la pérdida de oficios, métodos de elaboración tradicional y la masificación de la producción indebidamente llamada artesanal, así como la apropiación cultural de diseños para una producción carente de contexto y significado”, declaró.
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