Promover peleas de animales debe ameritar cárcel: Nazario Norberto

Con dos a cuatro años de prisión a aquellas personas que organizan o participan en ese tipo de peleas y multas superiores a 34 mil pesos

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · jueves 1 de octubre de 2020

Foto iltrativa

Ciudad de México.- Con base a las necesidades y problemáticas de los habitantes de la metrópoli, se debe mantener la actualización de las leyes, que son los elementos de las autoridades, mismas que deben velar por su aplicación, reconoció el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, al pronunciarse porque las peleas de animales sean consideradas como un delito.

Para tal efecto, presentó una iniciativa de reforma al Artículo 350 del Código Penal, para sancionar con dos a cuatro años de prisión a aquellas personas que organizan o participan en ese tipo de peleas y multas superiores a 34 mil pesos, con la aclaración que por el momento solo se considera una infracción.

Se mostró a favor de aumentar las sanciones económicas, de 200 a 400 unidades de medida y actualización, a la vez que lamentó que esa práctica inaceptable se considere únicamente como infracción en la Ley de Cultura Cívica.

Por el momento, dijo, se castiga con una multa máxima de 2,600 pesos o arresto de 25 a 36 horas; también se aplica trabajo comunitario de 12 a 18 horas. Por este motivo, en la iniciativa se deroga además la fracción XVI del artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

El diputado de la bancada de Morena expuso que el cambio legal es necesario, debido a que la crueldad y maltrato hacia los animales es una práctica latente.

Difundió que datos de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, refieren que en el 2019 se iniciaron más de tres mil denuncias por maltrato animal. Las alcaldías donde se han investigado más violaciones son Iztapalapa con 194, Gustavo A. Madero 151 y Tlalpan 107.

Nazario Norberto señaló que es claro que una sanción económica no es suficiente para reparar el daño que estas conductas generan en los animales, sin embargo, es necesario seguir avanzando en la salvaguarda y protección a los mismos y es justo que quienes afectan su integridad sean sancionados en materia penal.