En su vista recorrido por la zona afectada por la fuerte lluvia del domingo en la alcaldía Xochimilco, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, aseguró que no se van a despegar de la demarcación hasta resolver el problema.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
La mandataria, en entrevista para La Prensa comentó que por ahora la prioridad es atender la emergencia y reforzar lo que está pegado al canal de Zacapa. Y posteriormente, dijo que se llevarán a cabo todas las obras que se necesarias en términos de infraestructura.
“Tenemos un censo que supera las 300 viviendas afectadas, principalmente en Caltongo, pero hay otros barrios y colonias de Xochimilco, principalmente, que están afectados, también unas pocas en Milpa Alta”, dijo.
Posteriormente, manifestó que se llevarán a cabo todas las obras que se tenga que hacer en términos de infraestructura, pues mencionó que la zona afectada no cuenta con drenaje y se encuentran casi al nivel de los canales además de que anunció que este martes se están los apoyos de todo tipo, también para los productores de Cempasúchil.
“Y yo vengo a ver la situación, no hay como venir directamente y ver cómo está. Ya se ha estado trabajando desde toda la madrugada, nos coordinamos con la alcaldesa y con todas las secretarías, aquí están presentes nuestros secretarios, ayer toda la noche estuvimos en el tema y no nos vamos a despegar hasta que quede todo solucionado. Yo, mañana regreso otra vez con la gente”.
Al preguntarle sobre es el plan de acción, Molina Brugada dijo que desde ayer están trabajando y lo primero fue, después de ver cuáles son las viviendas afectadas, realizar un censo y se está atendiendo, sacando el agua y limpiando las casas.
Comentó que tienen a todo un conjunto de instituciones que involucra a Protección Civil, Participación Ciudadana, Secretaría de Obras, los Bomberos, el Ejército y la Secretaría de Agua.
“Ya hay calles que estaban terribles y ya se dejaron súper limpias. Y vamos a concentrar nuestros esfuerzos aquí en la Alcaldía Xochimilco, en coordinación con la alcaldesa, con todas las instituciones para dejar bien este tema”, dijo la Jefa de Gobierno.
La mandataria explicó que hubo una situación de inundación grave, 82 milímetros de agua de precipitación pluvial que no se había dado de esta magnitud desde hace 25 años; y lo que esto ha significado es que cientos de casas hayan quedado afectadas, “ya tendremos bien después el censo”.
Al constarle que los vecinos se preguntan porqué antes no había pasado una situación así, Clara Brugada respondió: “Claro, porque son 82 milímetros de precipitación y eso no había sucedido antes. Bueno, está en la parte baja también acá, porque realmente comenzó con muchísima fuerza en Milpa Alta, entonces vino todo el escurrimiento”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem