Los funcionarios del Gobierno capitalino y de las alcaldías tienen prohibido recibir obsequios, regalos o similares, así se informó en un Aviso publicado este lunes.
En el escrito firmado el Secretario de la Contraloría General, Juan José Serrano se especifica que si un funcionario acepta algún regalo deberá regresarlo mediante un procedimiento especial.
El documento detalla que esa medida tiene el objetivo de prevenir faltas administrativas, así como combatir la corrupción a partir del intercambio de obsequios.
Los lineamientos aplican para todos los servidores públicos desde el nivel de Jefe de Gobierno hasta el cargo de Enlace o Líder Coordinador, personal de base, Nómina 8 y homólogos por funciones o ingresos.
Y se detalla que los obsequios son: un estímulo, gratificación, invitación, compensaciones, prestaciones, dádivas, beneficios, provecho o ventaja personal, dinero, valores, bienes muebles o inmuebles, incluso mediante enajenación en precio notoriamente inferior al que se tenga en el mercado.
Además se incluyen donaciones, servicios, empleos y beneficios indebidos para sí o para su cónyuge, parientes consanguíneos, parientes civiles o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades.
“En los casos en que, por las condiciones de empaque, entrega por correo certificado o alguna causa similar, las personas servidoras públicas reciban, acepten u obtengan obsequios, regalos o similares, de parte de cualquier persona física o moral, deberán realizar su devolución debidamente documentada”, se lee en ese aviso publicado en la Gaceta Oficial.
También se especifica que en máximo tres días hábiles contados a partir de la fecha de recepción, el servidor público debe hacer su devolución mediante oficio con firma autógrafa, señalando la descripción general del obsequio, regalo o similar.
Si se trata de varios bienes, se requiere descripción pormenorizada de cada uno de los artículos como marca, contenido y medidas.