Al entregar el multifamiliar Tlalpan 550, el jefe de Gobierno, Martí Batres destacó que la actual administración ha realizado 130 mil acciones de vivienda.
Entre estas acciones mencionó la construcción de viviendas nueva, reconstrucción de vecindades de alto riesgo, entrega de vivienda a comunidades indígenas, entrega de vivienda a familias que vivían en campamentos en las calles de la ciudad, mejoramiento de vivienda en lote familiar y vivienda de reconstrucción de los temblores del 2017.
"Me da mucho gusto que regresen a sus hogares, regresan al mismo domicilio; no regresan a la misma casa, porque ésta, a diferencia de la que se construyó en 2011, 2012, es una vivienda estructuralmente segura, que está soportada por 134 pilotes que fueron inyectados durante el proceso de reconstrucción y por los muros, encamisamientos y los contraventeos y todos los soportes que se fueron colocando a lo largo de la obra", indicó.
Batres Guadarrama explicó que el caso de Tlalpan 550 ha sido complejo por aspectos técnicos, sociales y jurídicos, lo que requirió reunirse con varios grupos de vecinos.
Entre los aspectos de Tlalpan 550, el jefe de gobierno señaló que la reconstrucción tuvo un costo de 380 millones de pesos, así como el tema de las hipotecas con bancos.
“Esta está problemática, hay vecinos que son sus deudores de hipotecas; pero quiero decirles una cosa, amigos banqueros, el programa de la Reconstrucción no es para ustedes, ustedes no necesitan estos apoyos y nos moriríamos de vergüenza de estar subsidiando a los bancos. Queremos pedirles, por favor, que cancelen las hipotecas”. Eso es lo que les planteamos a los banqueros y, afortunadamente, lo entendieron bien, por fortuna lo entendieron bien", recordó.
"Es un subsidio muy grande, es un apoyo muy grande, no íbamos a reconstruir o construir o meter una inversión pública para apoyar a un banco que tuviera a un deudor que dejara de pagar la hipoteca y entonces le quitara el departamento y rematara el departamento y lo vendiera ya como nuevo; por eso, esa fue una batalla interesante y buena, a favor de los habitantes de Tlalpan 550", comentó.
Adelantó que la semana próxima se entregarán otras viviendas de construcción. "Tenemos otras obras que terminó la Comisión de Reconstrucción y todavía tenemos algunas que terminó el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México; así es de que podemos estar entregando todavía hasta el viernes, yo me voy hasta el 4 de octubre", apuntó.
Informó que el presupuesto al Instituto de Vivienda, pasó de 3 mil 700 millones a 4 mil 700 millones del presupuesto de vivienda.
Informe de reconstrucción
Al presentar el Informe de Reconstrucción, la comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado Meza informó que la reconstrucción de Tlalpan 550 no fue un camino sencillo, porque fueron muchísimas las deficiencias que se encontraron.
Destacó que como parte de esta rehabilitación integral se corrigieron los vicios ocultos, que se tenían de la construcción de origen, y se rehabilitaron todas las instalaciones eléctricas y se intervinieron más de 32 mil 400 metros de tubería, más de 233 mil metros de cableado, instalaciones hidrosanitarias y de gas, de agua potable, captación pluvial, desagüe, se aterrizaron correctamente las tierras físicas, se rehabilitó el sistema contra incendios, se rehabilitaron las seis cisternas y, de igual forma, se construyeron los ocho cuerpos nuevos de escaleras.
Dijo, que gracias al acompañamiento y respaldo de jefe de Gobierno, "logramos condonar muchas de las hipotecas que se tenían aquí, en Tlalpan 550; se condonaron en Infonavit, se condonaron en FOVISSSTE, se condonaron en Banorte, se condonaron en Santander, se condonaron Scotiabank, se condonaron en Bancomer, se condonaron en Banamex, en Banjercito, en Banobras, y estamos trabajando con tres bancos, que son los únicos que nos faltan".
Al presentar el Informe de Reconstrucción, la funcionaria destacó que en relación con la vivienda unifamiliar, se atendieron 5 mil 791 rehabilitaciones y se demolieron 3 mil 827 casas.
Informó que se reconstruyeron 5 mil 153 casas, se realizaron 30 muros de contención, 445 mejoramientos de suelo, se otorgaron 50 apoyos mixtos, que representa el beneficio de 100 casas en predios plurifamiliares, se construyeron 394 preexistencias, esto es otorgar mayor metraje a la vivienda unifamiliar, construimos y constituimos 37 condominios familiares, otorgamos 110 indemnizaciones; es decir, apoyamos a las familias que ya habían rehabilitado y reconstruido su casa y les devolvimos el recurso.
"En suma, en la vivienda unifamiliar, informo que atendimos 11 mil 180 viviendas con una inversión social de 3 mil 953 millones de pesos".
En materia de reubicación se determinó la reubicación de 435 familias, entre las cuales se encuentran las 80 familias de la Unidad Habitacional “La Concordia”, en la que tuvo que demoler dos bloques de edificios por la complejidad del suelo, el resto de las familias, 269, tenían casas ubicadas principalmente en Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa y Magdalena Contreras.
Para garantizar el derecho a la vivienda de estas familias fue necesaria la compra de un terreno por parte del gobierno, fue así como se adquirió uno de más de 9 mil metros cuadrados en la Alcaldía Tláhuac con una inversión de 50 millones de pesos; se realizaron estudios, proyecto y obra se construyeron 330 departamentos con 250 estacionamientos y 11 locales comerciales; la inversión social de la unidad habitacional “El Porvenir” fue de 354 millones de pesos, y actualmente se trabajan en la expedición de las escrituras públicas.
Indicó que el proceso de reubicación fue un camino informado, de principio a fin, la notificación se hizo familia por familia, se realizaron 130 visitas de obras a “El Porvenir”, por parte de las familias que iban a vivir ahí, y 47 asambleas informativas.
En relación con la vivienda multifamiliar se atendieron 327 inmuebles, que representan 11 mil 119 departamentos para la rehabilitación de multifamiliares; además se realizaron obras de rehabilitación y supervisión y, la inversión social en la rehabilitación de edificios es de 4 mil 535 millones de pesos.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La reconstrucción de edificios implicó la realización de estudios técnicos, proyectos ejecutivos, demoliciones, obras y supervisiones; 54 edificios fueron demolidos con recursos públicos y todo esto se hizo con una inversión de 2 mil 907 millones de pesos.
Mencionó que por falta de acreditación en la propiedad, hasta el momento, se han expropiado 691 departamentos en 61 inmuebles, así como tres inmuebles en su totalidad para otorgar certeza jurídica a las personas afectadas por el sismo.
Informó que el Programa de Reconstrucción en la modalidad multifamiliar permitió la atención de grandes unidades habitacionales, como: “Ana Bolena” en la Alcaldía Tláhuac, con 448 familias; la unidad habitacional “Matlacoatl” en Azcapotzalco, con 246 familias beneficiadas; la unidad habitacional “Molino 25”, con 132 familias beneficiadas; “Molino 35”, con 144, y recientemente entregamos la unidad habitacional “Concordia” en la alcaldía Iztapalapa, con mil 340 familias beneficiadas, con la atención de 21 mil 851 viviendas atendidas y entregadas, de las 22 mil 063; es por eso que decimos y ratificamos que el avance del Programa Reconstrucción es del 99 por ciento.
Informó que el Programa de Reconstrucción tiene una inversión de 14 mil millones de pesos, únicamente en vivienda.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem