El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que este año el programa Ojtli 2024 tendrá un presupuesto de 100 millones de pesos, el cual, se buscará distribuir con la mayor equidad posible para fortalecer a los pueblos y barrios de la Ciudad de México.
Este programa, explicó, es participativo, “es decir, van a presentar un proyecto desde el pueblo mismo. No va a llegar el gobierno y va a decir: “venimos nosotros a hacer tal obra”, no, eso no tendría sentido, tiene que venir de abajo y el pueblo va a decir: “queremos que se haga esta obra aquí en el pueblo, esa es la que solicitamos, este es el proyecto que planteamos”, comentó.
Apoyar proyectos de pueblos originarios
Se trata de apoyar proyectos de los pueblos que están en la zona rural, en el suelo de conservación y vamos a apoyar también los proyectos que se encuentran en suelo urbano, indicó Batres al comentar que este no es el único programa en favor de los pueblos y barrios, porque también están otros, como Atlépetl.
- Te recomendamos: Atizapán pide liberar dinero del Fortamun para enfrentar sequía
Recordó que una de las demandas de los pueblos de Milpa Alta de la Ciudad de México es que no se dividiera el suelo de conservación en suelo rural y suelo de conservación, porque veían un riesgo de achicar el suelo de conservación y de urbanización.
Envían iniciativa al Congreso
Por ello, dijo que se envió una iniciativa al Congreso, que se aprobó, para quitar la diferencia, eliminar el concepto “suelo rural” y quedara solamente con el de “suelo de conservación”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Otra petición es la que hicieron los pobladores de Santa Cruz Atoyac, quienes plantearon temas para cuidar el equilibrio en el desarrollo y que la urbanización no arrastre con los pueblos.
El objetivo, dijo es “que haya armonía y equilibrio, no es que queramos que todo se congele y se detenga, pero sí queremos que se mantenga la gran historia de nuestros pueblos y que, aunque la ciudad evolucione y sigan los años nuestros pueblos y que, aunque la ciudad evolucione y sigan los años y pasen las décadas y pasen los siglos, de todas maneras, los pueblos se mantengan”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem