Programa “Jóvenes Unen al Barrio” busca reducir alto índice criminal en colonias peligrosas de la CDMX

El proyecto otorga hasta 33 mil 700 apoyos económicos mediante transferencias monetarias

Hilda Escalona | La Prensa

  · martes 19 de diciembre de 2023

Foto: cortesía

El programa “Jóvenes Unen al Barrio” busca disminuir los índices deviolencia y delincuencia, a partir de atender la problemática de salud que enfrenta la juventud en materia de adicciones; promoviendo la inclusión y la reinserción social para construir nuevos procesos comunitarios.

El programa está dirigido a los jóvenes que habitan en alguna de las colonias, pueblos y barrios de bajo índice de desarrollo social y con altos índicesde violencia e inseguridad en las 16 alcaldías.

TE RECOMENDAMOS: Homicidios en CDMX bajaron 50%, aseguró Martí Batres

Durante el período de 2019 a julio de 2023, se hizo la entrega de 85,549 apoyos económicos a jóvenes beneficiarios del programa.

Jóvenes Unen al Barrio otorga hasta 33,700 apoyos económicos mediante transferencias monetarias que se desglosan así:

  • Hasta 31,300 apoyos económicos anuales de 3,000 mensuales para cada persona beneficiaria.
  • Hasta 2,400 apoyos económicos anuales para personas facilitadoras de servicios, divididos en: 1,200 apoyos económicos de 4,500 mensuales para cada generador y 1,200 apoyos económicos de 6,000 mensuales para cada impulsor.

En la actualidad, funcionan 16 brigadas territoriales y 22 brigadas temáticas que atienden diferentes ámbitos que van desde la prevención de la violencia de género, los derechos sexuales y reproductivos, la prevención y promoción de la salud, el apoyo educativo, los derechos de las personas jóvenes y la resolución

pacífica de conflictos, hasta actividades de identidad y sentido de pertenencia barrial, expresión artística, actividades culturales y la apropiación del espacio público y emprendimiento.

Las brigadas brindan asistencia o asesoría en los temas de prevención, detección y atención de Infecciones de Transmisión Sexual, disfrute de la sexualidad y prevención de riesgo en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos; se realiza un acompañamiento a las jóvenes entre 12 y 29 años cuando optan por la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Se busca evitar la discriminación y promover el libre acceso de derechos de las personas de la diversidad sexual y de género, abordando temas para la sensibilización sobre género, salud, derechos humanos y el reconocimiento de la diversidad sexual a través de diferentes manifestaciones culturales.

Prevención e Identificación de violencia de género es importante

En relación a la prevención e identificación de los tipos y modalidades de la violencia de género, así como en procesos jurídicos y psicológicos requeridos al realizar alguna denuncia ante las instancias correspondientes.

Asimismo, se brindan herramientas para generar autonomía corporal, a través del trabajo individual y colectivo.

Se realizan diversas actividades, como pláticas informativas, pláticas de sensibilización, sensoramas, ferias incluyentes, talleres informativos y conciertos en Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Además, se realiza acompañamiento educativo para enseñar a leer, escribir y regularizar el nivel educativo de jóvenes con discapacidad.

Se imparten talleres de autoconocimiento como yoga, creación de mandalas, refuerzo de seguridad y autoestima. También, se promueven las diferentes expresiones artísticas para fomentar la apreciación de las bellas artes: danza clásica y folclórica, y artes plásticas en distintas partes de la ciudad y teatros al aire libre.

Es destacable que se acerca a las personas jóvenes a actividades culturales para que ejerzan su derecho a la recreación y a la educación en el ámbito artístico con talleres de iniciación en artes plásticas (dibujo, cómic, escultura), teatro (dramaturgia, actuación); danza (folclórica, polinesia, contemporánea), y música (solfeo, ensamble y coro).

Se promueve la cultura, el turismo y el derecho de los jóvenes al acceso a este y fomentar la conciencia de nuestro pasado, identidad, historia y cultura, generando un sentido de pertenencia en su entorno y su comunidad, identificando su cultura, tradiciones, fomentando el turismo en el barrio en sus colonias, pueblos bario y localidades.

Se promueven los beneficios y ventajas del uso de la bicicleta y el deporte en la ciudad.

El objetivo es incentivar a las actividades culturales y deportivas

La programación de las actividades tiene la intención de promover la cultura de la movilidad sustentable y segura, la mejora de los desplazamientos de los ciclistas, así como talleres de mecánica básica, salud en dos ruedas, primeros auxilios, paseos temáticos para ciclistas.

Se promueve el boxeo como deporte popular y como espectáculo, siendo una disciplina que no cuenta con muchos espacios, se generan las condiciones para que los jóvenes puedan practicarlo en su localidad.

También se fomenta el diseño de flyers y contenido gráfico en redes sociales para generar lazos entre los jóvenes interesados en el skate, con clínicas de skateboarding que se complementan con la formación de las y los jóvenes mediante capacitación para el empleo, talleres cívicos, psicología, salud sexual, fisioterapia, nutrición, derechos humanos, uso de herramientas tecnológicas, creación de podcast y videos.

Se realizan murales en las fachadas de lugares emblemáticos de la ciudad a través de ideas propuestas por las personas jóvenes de la comunidad con el fin de fortalecer el sentido de pertenencia e identidad. Se vincula a las personas jóvenes, y otros sectores de la población con los museos de la ciudad, a través de talleres y visitas guiadas gratuitas para todo el público.

También se abordan temas de educación ambiental y animal, impulsando su participación a través de la vinculación y gestión con otras dependencias, creando acciones de intervención, recuperación y conservación de áreas verdes que se encuentren dentro de sus mismas colonias.

Se realizan jornadas de salud en los barrios, colonias y pueblos de la ciudad sobre cuidado de la salud, promoviendo la prevención.

Se promueven actividades entre la población joven que cursan los niveles superior y medio superior y que acude al Injuve para solicitar apoyo educativo o cursos complementarios. Se brindan asesorías para fortalecer los conocimientos y el desarrollo de competencias lingüísticas.

Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace

Se realizan capacitaciones continuas que permitan el desarrollo correcto de proyectos productivos y orientar propuestas de nuevos proyectos. En materia de reinserción social se realiza un proceso de acciones integrales orientadas a favola reintegración a la sociedad a las personas que han sido sentenciadas por infringir la ley penal.

Derivado de la celebración de un convenio de colaboración con el Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México jóvenes colaboran con distintas dependencias.

Foto: Ilustrativa

Se promueven los Derechos Humanos y la cultura de la paz entre las juventudes, reactivando su participación, desarrollo e inclusión en sus comunidades, así como, sensibilizando a la población en general sobre el derecho a la no discriminación.

La brigada de Derechos Humanos genera talleres, mesas informativas y actividades recreativas en plazas públicas, parques, jardines y escuelas.

Con el trabajo del Injuve se busca fortalecer el tejido social y la transformación de las comunidades a través de la participación comunitaria, el fortalecimiento de relaciones institucionales, creación de espacios de encuentro y diálogo y generación de puntos de interacción y de trabajo en conjunto.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem