Profesores y empleados del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), de la CdMx, continúan la huelga iniciada el pasado 5 de junio, misma que fue convocada por los líderes sindicales para exigir que se cumpla con el aumento salarial prometido del 8.2 por ciento. Esta es la segunda huelga en lo que va del año.
"Esta huelga es por revisión salarial y la anterior fue por violación al contrato colectivo", comenta la profesora Verónica, quien imparte la materia de Química en el plantel "José Revueltas Sánchez", ubicado en la colonia El Parque, en la alcaldía Venustiano Carranza. Hoy le tocó hacer guardia con dos de sus compañeros, en este, uno de los 28 planteles capitalinos oficiales.
"La huelga se dio porque las autoridades estaban intransigentes hacia un aumento decente de sueldo. Nos querían ofrecer el dos por ciento y además, que si nos lo daban, teníamos que hacernos responsables de pagar las cuotas obrero patronales, cuando es obligación de ellos", dijo la profesora de 50 años de edad, misma que lleva ya 11 años trabajando en dicho plantel.
A los tres docentes que se sumaron a la protesta para mejorar sus condiciones laborales, les tocó cubrir este jueves el horario de las 14:00 a las 22:00 horas. Ahí pasan el tiempo platicando entre sí y revisando sus celulares, al interior de una carpa de 12 metros cuadrados, instalada a un costado de las instalaciones educativas, en cuya puerta se puede apreciar la bandera rojinegra atada a los barrotes con un lazo amarillo.
"Algo muy criticado fueron las declaraciones de Claudia Sheinbaum. Dijo que no había más dinero y que aunque nos fuéramos a huelga, no iba a haber mejor ofrecimiento. A los policías les dieron el 9 por ciento de aumento, imagínate, ¿cuántos son?, comentó el profesor Miguel, encargado de la materia de Computación.
"El aumento equivale a treinta y tantos pesos al día. Todos los maestros de aquí tenemos otro trabajo. Con un solo empleo no nos alcanza. Nosotros nos llevamos trabajo de aquí a la casa, hace falta valorar la labor docente", puntualizó el profesor de 38 años de edad.
Continuar con la resistencia en la vía pública, en dicho lugar ubicado frente a la Cámara de Diputados, genera gastos importantes. "Yo compré comida en los puestos. Me gasté 150 pesos en un guisado, es carísimo. Una "gordita" te cuesta 45 pesos", dijo Verónica, ¡Nos confunden con diputados!, comentó entre risas el profesor de Matemáticas, Jesús Delfino, también presente.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Los trabajadores de la educación, manifestaron que normalmente hacen uso del comedor comunitario del platel, en donde por 11 pesos se les proporciona arroz, sopa aguada, un guisado y agua, siendo un apoyo importante para su economía.
"Parece que hay un acuerdo, pero no sé sabe hasta que ya esté firmado. En febrero de este año nos aventamos casi dos semanas de huelga y hay puntos de esos acuerdos que siguen sin haberse cumplido", dijo Miguel, quien explicó que el siguiente turno de guardia comienza a las 22:00 horas y quienes llegan a esa hora son relevados hasta a las 6:00 horas.
Dicho paro de labores, mismo que se encuentra afectando a cerca de 30 mil estudiantes, durará "lo que sea necesario", dicen los profesores casi a coro. Una de las propuestas del Sindicato fue que el calendario se recorriera para que no hubiera afectaciones a los alumnos", concluyó Verónica.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem