De acuerdo con cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor, México es el cuarto productor de alimentos orgánicos en el mundo. Pero, ante la crisis del Covid-19, pequeños productores no tienen la viabilidad de movilizar sus cosechas al exterior, por lo que deben buscar alternativas para insertar los productos en el mercado interno.
De lo contrario, más de 2 mil 70 toneladas de frutas y verduras pueden convertirse en desechos frente a la paralización económica.
Frente a ello, organizaciones privadas unen esfuerzos para brindar el apoyo a 500 pequeños productores y con ello reactivar su economía.
El canal para movilizar sus cosechas se denomina #canastaXméxico, una iniciativa de economía sustentable y social que involucra la venta en línea de productos orgánicos y convencionales para el mercado interno, en específico Ciudad de México y Estado de México.
El 85% de la producción total tenían como destino Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, entre otros, el restante 15% se quedaba para consumo interno. Sólo para Estados Unidos se comercializaban 25 productos directamente.
Frente a ello, organizaciones privadas unieron esfuerzos para brindar el apoyo a estos 500 pequeños productores y con ello reactivar su economía.
El canal para movilizar sus cosechas se denomina #canastaXméxico, una iniciativa de economía sustentable y social que involucra la venta en línea de productos orgánicos y convencionales para el mercado interno, en específico Ciudad de México y Estado de México.
Para la comercialización de la canasta 2 mil 160 personas participan como empacadores de los productos, dando con ello empleo e ingresos para sus familias.
Y así dar cumplimiento a las medidas decretadas ante la emergencia nacional en cuestión de transporte, la plataforma #canastaXméxico generó una alianza con 12 mil taxistas concesionarios quienes cumplen con los protocolos de seguridad y sanitación para que ellos realicen la entrega de la canasta directamente al hogar.
Frutos con Sabor a México, empresa mexiquense que maquila los productos orgánicos bajo estándares internacionales de calidad de exportación y NexiVoy.com se unen a esta iniciativa que permitirá beneficiar a 16 mil 860 de familias que viven momentos de incertidumbre.
Cada mexicano puede apoyar adquiriendo una canasta de 11.5 kilos de frutas y verduras orgánicas de calidad Premium. Sólo con entrar a www.canastaxmexico.com podrán comprar en línea los productos que tanto necesitan las familias del campo mexicano comercializar.
Con el lema “Cosechando la fuerza de México”, #canastaXméxico es una aportación que mostrará la solidaridad de cada uno de los mexicanos frente a esta crisis por el Covid-19.
EG