Para el festejo del 14 de febrero, Día del amor y la Amistad, los tulipanes son una de las flores preferidas para regalar, por ello, los floricultores de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, están listos para ofrecer a las y los capitalinos miles de macetas de la conocida “flor del amor apasionado”.
Para esta temporada se prevé que los floricultores sembraron cerca de 400 mil macetas de esta flor, cuyas hojas se mueven en dirección al sol en búsqueda de una mayor cantidad de luz. Fenómeno al que se le denomina “heliotropismo”.
En una visita que realizó La Prensa al vivero de don Alfredo Flores, de 57 años, ubicado en el Paraje Rincón de la Laguna, de la zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco, platicó sobre su producción de tulipanes que venderá en la víspera del regalo para los enamorados y los amigos.
En su vivero, sembró desde finales de diciembre cerca de 19 mil macetas que estarán listas a partir del 10 de febrero. Y se podrán comprar en los mercados de Xochimilco, Central de Abasto y otros estados del país.
En el recorrido que realizó este diario al citado vivero, acompañado por funcionarios de la Secretaría de Agricultura (SADER), el productor platicó que cada maceta la venderá entre 35 y 45 pesos en mayoreo.
Don Alfredo, quien forma parte de la tercera generación de floricultores tradicionales de Xochimilco, detalló que a cada maceta le coloca tres bulbos, los cuales compran a Holanda, y durante más de medio y medio la cuidan y riegan con mucho para que estén a punto de florecer en días cercanos al 14 de febrero.
El agricultor, padre de dos hijos, platicó el amor y cuidado que le pone a sus plantas, cuyos bulbos llegan el 26 de diciembre y el 30 y 31, tienen que estar pelados y sembrados, de acuerdo a la producción que planee.
Sonriendo nos platica que para la siembra del romántico tulipán, hacen fuertes inversiones, donde se depende mucho del precio del euro. Por lo que no pueden dar la planta a precios bajos, ya que deben recuperar lo invertido.
En su vivero, dentro de la zona chinampera, se pueden leer los nombres de algunos tulipanes tales como: “worlds favorite”, “Dow Jones”, “leen van der Mark”, “Dutch design”, “Purple Raven”, “Strong Love”, “Strong Fire”, “Strong Gold”, “Tulipan White prince”, entre otros.
La floricultura es herencia de sus padres y abuelos. “Es una labor muy bonita, con muchas satisfacciones, aunque también con sus preocupaciones, que no les vaya a caer una plaga, que tengan el mejor clima”, señaló.
Describió que todos los colores de los tulipanes son bonitos, pero los que más vende para esta fecha del 14 de febrero son el rojo, amarillo y naranja, “jaspeados, blancos y otros colores, se venden menos, pero no por eso, no dejan de pedirse”.
Consideró que para miles de personas, los tulipanes son una de las flores más hermosas del mundo, debido a la belleza de sus colores y sus seductoras formas.
Invita a comprar flores en zona chinampera
Alfredo Flores confía tener buenas ventas, y que los capitalinos expresen sus sentimientos con este tipo de flor, por lo que los invitó a acudir a los mercados de Xochimilco a comprar sus macetas como el de San Juan Acuexcomac, que vengan a la zona Chinampera, pueden entrar por la brecha.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
La venta más fuerte en la ciudad de México es del 3 al 14 de febrero. Sus precios por maceta, directamente al vivero o en mayoreo se pueden comprar entre 35 y 50 pesos, dependiendo la calidad, aunque ya en los mercados se vende más caro, o en otros negocios llegan hasta 150 pesos por maceta.
Los que más se venden son los tulipanes rojos, sinónimo de pasión, fuego, amor intenso y erotismo. Es un regalo para una persona especial. Le sigue el amarillo para atraer el dinero, naranja que llena de color y luz la vida.
Alfredo, quien comenzó a producir tulipanes, desde hace 15 años, comentó que las autoridades de Sader y Sedema les dan apoyo y capacitación, “ya que nosotros somos floricultores empíricos, que hemos aprendido por la experiencia”.
Reconoció que cada año es más cara la producción: “subió el precio del bulbo, como se cotiza en euros, está más caro, y ello afecta la producción pues también subió el precio de la macetas, fertilizantes y mano de obra, y por supuesto el costo final que les llega a los clientes es más caro.
Datos de Agricultura y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informó que en la ciudad de México se siembra el tulipán holandés en Xochimilco y Tláhuac, en una superficie de 3.7 hectáreas, de acuerdo a datos del 2022; en ese mismo periodo el volumen de producción fue de 111, 500 en Tláhuac y 480 mil en Xochimilco.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem