Productores de romeritos de Tláhuac y Xochimilco garantizan abasto en Semana Santa

Los cuales se preparan con esa planta comestible, mole, nopales, tortas y camarón seco

Patricia Carrasco | La Prensa

  · jueves 2 de abril de 2020

Foto cortesía | SADER

Ciudad de México.- En la cuaresma, muchas familias mexicanas acostumbran a cocinar los tradicionales romeritos, los cuales se preparan con esa planta comestible, mole, nopales, tortas y camarón seco, y a pocos días que inicie la Semana Santa, la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de la ciudad de México prevé que para la temporada una producción del alimento de alrededor de 1,634 toneladas de en una superficie de 210 hectáreas de las Alcaldías de Tláhuac y Xochimilco.

La dependencia detalló que para la capital mexicana se estima que el total del producto alcance un valor comercial alrededor de los 9 millones de pesos por la venta de este tradicional alimento.

Foto cortesía | SADER

Las principales comunidades productoras de romerito en la capital mexicana son: San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan, en la Alcaldía Tláhuac; y San Gregorio Atlapulco en la alcaldía de Xochimilco, se cultiva principalmente en un sistema de chinampas; que es una forma de cultivo único en el mundo por su alto grado de integración ambiental al antiguo funcionamiento hidrológico.

La fecha de siembra de romerito empieza en enero, para ser cosechado en la temporada de cuaresma. Y ante esta contingencia sanitaria, los productores esperan que los clientes los consuman.

Foto cortesía | SADER

La SADER recordó que el romerito es una planta bien conocida en México, que tiene un gran consumo por ser un componente importante de algunos platillos tradicionales de Semana Santa y Navidad, lo que lo hace un cultivo importante vinculado a la cultura local.

El romerito (SuaedadiffusaWats) es una planta bien conocida en México, que tiene un gran consumo por ser un componente importante de algunos platillos tradicionales de Semana Santa y Navidad, lo que lo hace un cultivo importante vinculado a la cultura local.

Foto cortesía | SADER

El romerito es una planta que por su contenido alto en nitrógeno, proteínas y aminoácidos es comparable con el valor alimenticio de la espinaca, acelga y berro.

En algunas regiones de Puebla e Hidalgo y la misma capital mexicana, le llaman “revoltijo” por los múltiples ingredientes que lo componen como: papa, nopales, almendra, nuez, cacahuate, cebolla y ajo.

Foto cortesía | SADER

Aunque en la mayoría de los casos se cocina con mole, nopalitos, papas cambray y camarón seco, entre otras tantas nuevas formas que ha innovado la gastronomía mexicana. Para muchos agricultores de la capital mexicana, el romerito representa una fuente importante de ingresos económicos.

En libros de cocina antigua se menciona que los romeritos formaban parte de la dieta de los aztecas, mucho antes de la llegada de los españoles. Los romeritos eran considerados un platillo muy nutritivo y solían acompañarlos con unos huevecillos llamados ahuautles, curiosamente, con un sabor muy parecido al del camarón, solo que estos eran de un mosco acuático de lagos y lagunas.

Foto cortesía | SADER

En la Colonia, los romeritos formaron parte de la gastronomía elaborada en los conventos, sólo que en aquel entonces se le conoció como revoltijo, debido a que mezclaba ingredientes europeos y mexicanos: papas, nopales, mole, nueces, cacahuate y, por supuesto, los romeritos.

Una de las razones por las que se cree que los romeritos son populares la Cuaresma es porque en esta temporada, la iglesia católica tenía la restricción de no comer carne y el platillo era ideal para la ocasión.

Foto cortesía | SADER