Productores de Cempasúchil en el barrio de Caltongo en la alcaldía Xochimilco reportaron pérdidas de 4 mil unidades de sus flores debido a la lluvia atípica que se registró el 6 de octubre en esa zona de Xochimilco.
Elizabeth Trejo, vendedora de Cempasúchil desde hace 10 años informó que la venta ha bajado además de que las pérdidas económicas por la flor que se les echó a perder por la lluvia asciende a 80 mil pesos.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace
“Con la venta de las flores aquí en la Central de Abasto no creo recuperarlo porque ha estado tranquilo además de que considerábamos venderlo a más precio pero ahora estamos vendiendo más barata la flor en maceta”.
En entrevista con La Prensa la joven mencionó que por maceta ella pide entre 20 y 25 pesos con la intensión de que su producción se termine.
La venta de Cempasúchil inició el 26 de este mes en la Central de Abasto en el terreno de la Caleta y Caletilla ubicada en Avenida Leyes de Reforma y Marcelino Buendía.
“Aproximadamente diario traigo 1,500 macetas pero en el vivero hay 40 mil por lo que invito a la gente a que venga a comprar a la Central de Abasto donde es más barato y estamos vendiendo las 24 horas del día”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Por su parte, María González, vendedora de flor de cempasúchil compartió que este año hubo muy poca planta debido a las lluvias y el clima que le afectó a la planta y la hizo que se atrasara un poco.
“La procuración la traemos de Xochimilco, una parte de la producción si nos afectó por la lluvia, se abrió un socavón ahí en el invernadero de Caltongo y sí perdimos algunas plantas”.
La joven quien desde los cinco años de edad ayuda a su mamá a vender la flor aseguró que perdieron alrededor de 2 mil plantas.
En el caso de esta familia son 15 mil macetas las que deben vender para terminar con la totalidad de sus flores, propias para adornar las ofrendas y las tumbas de los seres queridos en el Día de Muertos que ya se acerca.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem