Por violencia política de género contra la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso capitalino, Martha Ávila Ventura, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), inició un procedimiento que involucra al diputado local del PAN, Ricardo Rubio Torres.
El organismo electoral comenzó un procedimiento administrativo sancionador contra el vicecoordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional del Poder Legislativo, como probable responsable de violencia política contra las mujeres en razón de género en detrimento de Ávila Ventura, representante del Distrito 28 en Iztapalapa.
Resulta que la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del IECM, determinó que hay indicios de una posible intimidación por parte de Rubio Torres, a través de conductas que podrían menoscabar la imagen pública de la Diputada Ávila o limitar sus derechos políticos y electorales.
TAMBIÉN PUEDES LEER: El mundo sindical para las mujeres sigue siendo complicado: CATEM
En el expediente IECM-QCG/PE/311/2021 se lee: “Esta autoridad considera que existen elementos indiciarios suficientes para establecer que el probable responsable presuntamente violentó los artículos 20 Ter, fracciones VIII y IX de la Ley de Acceso; 4, inciso C), fracciones VI y VII del Código; y 10, fracción IX de la Ley Procesal, relativos a la prohibición de ejercer actos que generen violencia política contra las mujeres en razón de género. En consecuencia, con fundamento en el artículo 23 del reglamento, se ordena el inicio de un procedimiento administrativo sancionador, contra el diputado Ricardo Rubio Torres, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, por la posible violencia política contra las mujeres en razón de género en perjuicio de la promovente”.
TE PUEDE INTERESAR: Alisa Popova, una turista de Ucrania que no puede volver a casa
El IECM estableció notificar a la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) de la Ciudad de México, para que realice una evaluación psicológica a la representante popular Ávila Ventura, para determinar el daño psicológico que la conducta de Rubio Torres pudiera haberle causado.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Una vez realizado, la SEMUJERES deberá informar al organismo electoral el resultado de la evaluación y las acciones realizadas.
También el instituto conminó a Ricardo Rubio para que en el desempeño de su función legislativa, evite toda conducta que represente violencia política en razón de género en el trato y comunicaciones que deba tener con la coordinadora de Morena en el Congreso local. Una vez notificado, el diputado panista tiene un plazo de cinco días para responder ante el IECM.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem