Con todo y las reformas emprendidas para la regulación de Airbnb, resulta complicado que con ello se quiera solucionar los problemas de inseguridad, a fin de lograr una sana convivencia en la metrópoli, consideró el coordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad del Congreso capitalino, Javier Ramos Franco.
Estimó que continuará la violación del uso del suelo con afectación de las finanzas públicas, a pesar de que ya entraron en vigor las reformas a la Ley de Turismo de la Ciudad de México para regular las plataformas digitales de servicios de alojamiento como Airbnb.
TE RECOMENDAMOS: Impulsa CODHEM donación de libros para adolescentes en prisión con el “Kilómetro del Libro 2024”
Consideró que los cambios legales no resolverán los problemas que vecinos han expresado por ruido, fiestas, basura, inseguridad y falta de respeto a las tradiciones y costumbres de los lugares en cuestión.
Asimismo, el legislador verde ecologista no descartó que continuarán cometiéndose delitos como fraudes, narcomenudeo y extorsiones, mientras que las finanzas públicas se verán afectadas.
Fundamentó que el gobierno destina más policías, servicios de emergencia, de agua y de recolección de basura, entre otros, ante el incremento de población que habita o renta los Airbnb, sin contar con una retribución por el aprovechamiento de esos servicios.
“Se va a seguir violentando el uso del suelo sin que las autoridades hagan algo y todo por no haber tomado en cuenta otras muchas propuestas de varios diputados y diputadas, entre ellas, una del Partido Verde Ecologista de México que se abocaba precisamente a resolver toda esta problemática”, detalló.
Explicó que se proponían reformas al Código Civil, al Código Fiscal, a la Ley de Propiedad en Condominio, así como se expidiera la “Norma General de Ordenamiento 30 Actividad de Arrendamiento de Vivienda de Corta Estancia para Turistas en Uso de Suelo Habitacional”, con el objeto de que el ordenamiento territorial de la ciudad contemple esta actividad y para que esta siempre se realice de conformidad con la regulación que se propone.
Ramos Franco, ante tal situación, hizo un llamado tanto al Congreso como al Poder Ejecutivo local para “seguir entrándole a los temas de fondo y analizar todas las propuestas que están pendientes y así darle una solución integral al problema de Airbnb en la Ciudad de México”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem