La diputada de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso capitalino, Lourdes González Hernández, promueve reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, para garantizar el cuidado de la salud mental de las personas integrantes de los cuerpos policiacos que están sometidos diariamente a estrés laboral.
Fundamentó que las fuentes del estrés laboral en las corporaciones policiacas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) son múltiples, como el estar a expuestos a diario a eventos críticos y traumáticos, como violencia, choques automovilísticos, homicidios y suicidios.
Aprovechó la legisladora priísta para reconocer los esfuerzos del gobierno capitalino para mejorar las condiciones laborales de los cuerpos policiales de urbe y la creación de la Unidad de Atención y Referencia Psicológica (UARP) de la SSC que tiene como objetivo atender y mejorar la calidad de vida, no sólo del personal operativo y administrativo de la dependencia, sino también de sus familias, a través de la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, referencia y fomento de la salud mental.
González Hernández, en relación a su iniciativa turnada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, presidida por el diputado morenista Nazario Norberto Sánchez, insistió que los policías tienen altas probabilidades de desarrollar fatiga, agotamiento extremo, ansiedad, depresión, somatización y trastorno por estrés postraumático o síndrome de Burnout.
La priísta señaló que es momento de voltear a ver y visibilizar la necesidad de cuidar la salud mental de las y los policías de la metrópoli, desde el ámbito legislativo, así como del personal administrativo de seguridad ciudadana.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Abundó que se trata de que puedan ejercer sus labores de mejor manera y abonar a la reconstrucción de lazos de confianza y respeto entre los cuerpos policiales y la ciudadanía, porque “si tenemos elementos policiales sanos, también tendremos una sociedad más sana”.
Detalló que en México falta información sobre este tema, lo que resulta preocupante. Sin embargo, citó que durante el sexenio pasado, ocho mil 227 elementos que formaban parte de la Oficina General del Comisionado, Secretaría General, el Órgano de Control Interno y de Asuntos Internos, así como de las siete divisiones de la extinta Policía Federal, fueron diagnosticados con trastornos psicológicos y mentales.
Mencionó que de acuerdo con reportes del área médica de la Dirección General de Recursos Humanos y del Centro de Atención Psicológica de la extinta Policía Federal, dos mil 913 elementos fueron detectados con trastorno depresivo y cinco mil 314 con ansiedad.
En su iniciativa la legisladora del Revolucionario Institucional propone garantizar a policías y sus familias la atención en la salud física, mental y emocional, de manera periódica, gratuita y de calidad, a través de la UARP.
Indicó que las afecciones que llega a tener el personal de la SSC, repercuten en su rendimiento, provocan errores, accidentes durante su jornada laboral, y diversas manifestaciones a nivel físico y psicológico que afectan directamente su labor, así como su vida personal y familiar.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem