Prioritario para Congreso local armonizar leyes de movilidad y seguridad vial en la CDMX

El armonizar la ley local en la materia con la federal, un pendiente del Congreso

Arturo R. Pansza / La Prensa

  · miércoles 21 de agosto de 2024

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

El armonizar la Ley de Movilidad local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial a nivel federal, es el principal pendiente en la materia que tiene el Congreso de la Ciudad de México, mismo que deberá ser atendido en la próxima III Legislatura que inicia el próximo 1° de septiembre, aceptó el diputado de Morena Miguel Ángel Macedo Escartín.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial durante la I y II legislaturas del recinto de Donceles y Allende, que no se descarta continúe en la III, calificó la movilidad como un tema prioritario para el gobierno capitalino, con logros sobresalientes como la construcción de dos líneas de Cablebús, la renovación de las unidades del Trolebús y Metrobús, además de la modernización en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Dejó asentado que el principal tema pendiente de la instancia legislativa a su cargo es la reforma a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, para armonizarla con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

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“A pesar de que la Ley de Movilidad local, relativamente es reciente, porque se expidió en el año 2014, es necesario armonizarla con la Ley General”, expuso Macedo Escartín quien, con relación a esta reforma pendiente, dijo ya se cuenta con un proyecto de dictamen a cinco iniciativas presentadas por personas legisladoras de diversos grupos parlamentarios, incluida una de su propia autoría.

Mencionó que ya se realizó una consulta a personas con discapacidad, diversos foros y reuniones con organizaciones de la sociedad civil, especialistas y funcionarios del gobierno capitalino, aunque hay algunos temas en que no se ha podido lograr acuerdos.

“En su momento tendremos que abordar la regulación de las aplicaciones de movilidad y de transporte, revisar las demandas de los transportistas, la regulación de nuevos sistemas de movilidad, y por supuesto, aprobar los recursos económicos necesarios que permitan la realización de mayores proyectos de movilidad”, adelantó de cara al cierre de la II Legislatura y al próximo inicio de la III Legislatura del Congreso local.

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El representante popular morenista destacó que la comisión aprobó diversos dictámenes para exhortar al gobierno de la Ciudad de México a reforzar las acciones y proyectos para privilegiar la protección de los ciclistas, impulsar el uso de las bicicletas como medio de transporte y continuar las acciones de instalación y mantenimiento de la señalización vial, en beneficio de la seguridad de las personas ciclistas.

Aludió que, adicionalmente, como parte de la labor de control parlamentario y rendición de cuentas, se llevaron a cabo oportunamente las comparecencias de las personas titulares de la Secretaría de Movilidad y de la Dirección General del STC Metro.

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Refirió que la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial es un órgano colegiado integrado por diputadas y diputados de los diferentes grupos parlamentarios, en el que “a pesar de la diversidad de ideologías e ideas, compartimos un fin común, que es dar respuesta a las diversas problemáticas que se presentan en nuestra ciudad y hemos dejado de lado los colores partidistas”.

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