Prioridades de la policía capitalina: combate a extorsión  y droga a corto plazo

Afirma el Secretario de Seguridad que la presencia de la delincuencia organizada en la ciudad no es muchas veces deliberadamente visible

Ariana Alfaro / La Prensa

  · lunes 26 de agosto de 2024

Foto: Luis Barrera / La Prensa

Los temas urgentes a resolver en la CDMX en materia de seguridad son la extorsión y los grupos criminales que disputan la capital del país y es un asunto que no se resuelve con una sola medida de la autoridad, sino con un proceso continuo de un plan de seguridad de largo plazo, dice Pablo Vázquez Camacho, ratificado como Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

“Me cuesta pensar en una ciudad con la importancia regional continental que tiene la Ciudad de México, que pudiera estar exenta de procesos de la delincuencia organizada, como lo están muchas ciudades que tienen el tamaño, la importancia, la actividad, la relevancia logística y geográfica que tiene nuestra ciudad, entonces se reconoce el problema con la intención de resolverlo, no solamente de señalarlo”, explicó.

TE RECOMENDAMOS: Ambulantes de la Alameda Central podrían ser reubicados

Además, mencionó que tuvieron que diagnosticar estos grupos en su justa dimensión, “la presencia de la delincuencia organizada en la ciudad no es como en otros estados en algunos momentos, pero tendrá similitudes, pero es una presencia que no es muchas veces deliberadamente visible”.

Sin cifras a mano, reconoce que se encuentran preparados para continuar haciendo frente a los conflictos que produce la presencia de dichos grupos que llegaron a provocar violencia, “que era generada por disputas en grupos de mayor o menor organización, creo que el alcance y el tipo de disputas han evolucionado de la mano de los propios cambios de la de la ciudad, pero siempre ha habido en muchas zonas de la ciudad, presencia de bandas que se han peleado territorios”.

Foto: Luis Barrera / La Prensa

En entrevista con La Prensa, de cara al gobierno entrante, asegura que su primer objetivo es mantener lo que ha servido, “tienes que asegurarte de que todos los procesos detrás de la investigación que ha sido muy útil en la prevención, que se mantengan, funcionen y sean efectivos, creo que sí es un reto no distraernos, no dejar de pensar en investigar y seguir impactando estructuras delictivas. Tenemos que seguir haciéndolo y cada vez mejor a la hora que lo hacemos”.

“La extorsión es uno de los temas en que hay que poner atención en ciertas zonas de la ciudad. Tenemos la fortuna de que en la ciudad no es un tema generalizado, suele coincidir donde tenemos coincidencia de actividad económica y mucha afluencia de personas, es decir, ahí es donde quienes se dedican, encuentran las oportunidades para volverlo un negocio”, mencionó Pablo.

Sabe que las zonas Centro y Poniente, a pesar de una reducción del 60% de la violencia, siguen siendo territorios con “mucha actividad y se ha presentado este fenómeno, que hemos tenido que actuar de la mano del sector privado y hay algunos otros lugares donde hay afectación muy focalizada”.

Foto: Luis Barrera / La Prensa

El secretario explica que “no es lo mismo pertenecer a un gremio de la economía informal y que se cobren cuotas de manera violenta, y que eso eventualmente pudiera configurar en la instrucción porque no existe un marco normativo legal que te permita darle sustento, a lo que sucede que es distinto a alguien que llegue a cobrarte a tu tienda diciéndote -voy a ejercer tipo de violencia contra ti- y que en estos años hemos logrado segmentar, diferenciar y responder de manera integral a los diferentes tipos de extorsión”.

Lo que funciona

El nombramiento del secretario implica que se mantendrá la misma estrategia de seguridad en la capital que dejó el anterior jefe de la policía, Omar García Harfuch, con la que buscará hacerle frente a la próxima administración encabezada por Clara Brugada.

Vázquez Camacho, asumió el cargo en 2023 tras la salida de García Harfuch, y se ha encargado de mantener los resultados del plan de seguridad implementado por su antecesor, y su principal reto, es sostener los resultados.

En dicha continuidad considera los cuatro ejes principales con los que trabajó el anterior jefe de la policía; Atención a las causas con enfoque a los factores socioeconómicos que originan la violencia. Más y mejor policía, fortaleciendo la capacitación y equipamiento de los cuerpos policiales.

Asimismo, Inteligencia e investigación, utilizando herramientas tecnológicas y análisis de datos para combatir la delincuencia. Coordinación, en estrecha colaboración con otras instituciones de seguridad a nivel federal y estatal.

Otro reto es “trabajar en la dimensión metropolitana, los problemas de la ciudad, los problemas de la metrópoli cada vez son más (se necesita), verdaderamente actuar de manera metropolitana y eso, quizá signifique el pensar en esquemas de integración operativa con nuestros pares en diferentes estados colindantes”.

A pesar de que no señaló alguna de las colindancias con la CDMX, como prioritarias, sabe que la delimitación de las zonas siempre tienen retos importantes, “muchas veces, lo que pasa es que muchos de los liderazgos u operadores se fueron a radicar a otros lugares y eso exige que nuestro trabajo a la hora de luchar contra estas estructuras ya no sea solamente endógeno, que pensemos obligatoriamente en la coordinación con el gobierno federal y con nuestros pares y con la cantidad de cateos que hemos hecho en coordinación con el Estado de México, ahora es más grande”. Confiado en el número de colaboradores de investigación que ha crecido, identifica que la labor de la dependencia a su cargo es la prevención, “pero el que exista la investigación en la secretaría desde luego ha generado nuevas herramientas en la institución, nos ha traído nuevos perfiles a la institución, y nos ha hecho mucho más útiles para la fiscalía y efectivos en el combate al delito hoy en la ciudad hay mucha gente más investigando delitos de las que había hace 5 años”.

Mujeres

Un tercer reto es atender los temas de violencia contra las mujeres, “todavía hay mucho que hacer en términos de la atención a la violencia contra las mujeres en la ciudad, es una agenda que se fortaleció mucho por efecto de las movilizaciones sociales, también por cambios institucionales importantes, la propia secretaría ha sufrido transformaciones importantes en ese sentido pero sigue siendo, sin duda, un reto institucional y lo seguirá siendo en las calles”.

“Tenemos que volvernos muchísimo más efectivos para disuadir y prevenir ese fenómeno la violencia por razones de género”, dijo.

Uno de los delitos que afecta a las mujeres, es la trata de personas, donde también señaló las diferencias entre dicho delito y los grupos que afecta. “Sobre todo de la trata en su dimensión de explotación sexual, que es la que se refiere de manera más común, pero existe trata con exposición laboral”.

Vázquez Camacho, habló de la participación que tiene con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), de la Ciudad de México en diversos temas, como el de la violencia hacia las mujeres, donde ya cuentas con áreas específicas para atender a las víctimas.

El nuevo jefe de la policía, reconoce como grave el delito de violencia hacia las mujeres, y señala “hay un avance en la agenda feminista, antes se hablaba solamente de homicidios de mujeres”, ya que ahora existe la tipificación como feminicidio.

“Hay sobre todo con la labor de la fiscalía que se ha enfocado y especializado mucho en ello, ha desmantelado estas redes que llegamos, es un trabajo que tiene muchas aristas de prevención de sensibilización social, de trazar límites muy claros, por ejemplo, entre el trabajo sexual que es legal en la ciudad, cuándo se puede volver trata y se puede volver explotación”, expuso Camacho.

Añadió que “es un trabajo donde nosotros coadyuvamos con la dirección general y trabajamos de distintas formas, hay una forma de trata que es la explotación de menores de edad, como parte de la delincuencia para delinquir, cuando un niño menor de edad es obligado por un adulto, eso es explotación. Hemos hecho un trabajo importante en desmovilizar a jóvenes de redes delictivas”.

A pesar de que en su agenda tienen sus principales retos, trabajará en paralelo en el combate a los delitos de alto impacto, para reducir los índices de homicidio, robo a transeúnte y otros delitos que afectan la percepción de seguridad de los ciudadanos.

Implementar programas efectivos para prevenir la participación de jóvenes en actividades delictivas y con ello prevenir la violencia juvenil. Fortalecer los mecanismos de control interno para erradicar la corrupción al interior de las corporaciones policiacas.

Pablo Vázquez, también apuesta por una mejor policía, con exámenes de control anuales, al que se somete el personal de la SSC que, bajo el marco de lo legal, continúen con su labor a la ciudadanía.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem