La Secretaría de Seguridad Ciudadana presentó su Plan Operativo de Regreso a la Normalidad 2020 en el cual reforzarán las acciones en materia de seguridad, para prevenir un incremento en los delitos de alto impacto durante la reactivación paulatina de las actividades en la CDMX
Sobre el tema, el titular de la dependencia, Omar García Harfuch informó que este dispositivo se concentrará en el combate a los delitos de alto impacto, entre ellos robo a transeúnte, robo a cuentahabiente, robo de vehículo, robo a negocio, robo a casa habitación, extorsión, giros negros y narcomenudeo.
García Harfuch mencionó que hubo el triple de cateos semanales por narcomenudeo y robo de vehículos, fortalecer la capacidad de atención a denuncias por violencia de género, cierre de puntos ilegales de venta de alcohol, reforzamiento de operativos en transporte público.
El jefe policiaco adelantó que habrá mayor presencia policial en zonas comerciales y se colocarán videocámaras y lectores de placas en los estacionamientos de las plazas.
“En los ejes primordiales se buscará reforzar la presencia policial en zonas comerciales, tiendas departamentales, paraderos de transporte y en los cuadrantes de la ciudad de México, colocación de tótems con cámaras conectadas al C5, estamos realizando pláticas y convenios con distintos empresarios para poder conectarnos y que pongan las cámaras del C5 en estacionamientos, lectores de placas, etc., lo que va a permitir una mejor coordinación y una respuesta más rápida de las autoridades cuando haya una emergencia en estos centros comerciales”, apuntó.
Además, se implementarán los dispositivos de tránsito vehicular para garantizar el desplazamiento libre y seguro en la vía pública, se mantendrán las labores de inteligencia y se atenderá de manera inmediata a víctimas de extorsión telefónica y cobro de piso.
También afirmó en conferencia de prensa que los delitos de alto impacto en la Ciudad de México fueron a la baja.
“Es importante mencionar que no son datos de la ciudad de México, no son cifras de la ciudad de México son datos proporcionados por el secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad, entre los que resaltan un decremento de 17% en el delito de homicidio doloso, 65% en secuestro, 46% en el delito de extorsión, 49% en el robo de transporte público, 31% en robo a casa habitación, 39% en robo a transeúnte y 26% en robo a negocios”, comentó.
Y en el mismo periodo la SSC detuvo a 19 mil 793 personas, 4 mil 753 de ellos vinculados con delitos de alto impacto.
El titular de la SSC, refirió que en los meses de abril y mayo ,en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, se efectuaron 58 diligencias de cateos logrando la detención de 135 personas vinculadas en la comisión de diversos delitos.
De igual forma, el funcionario dio a conocer que en lo que va del año, fueron capturadas 18 personas vinculadas a grupos delincuenciales, considerados como objetivos primordiales de la dependencia a su cargo.
JLP